Minsa aplicará nuevas técnicas y herramientas para mejorar la calidad de atención en salud a nivel nacional

Nota de prensa
Dirección de Calidad en Salud presentó guía técnica

25 de agosto de 2012 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Calidad en Salud presentó la nueva Guía Técnica para la Elaboración de Proyectos de Mejora y la aplicación de Técnicas y Herramientas para la Gestión de la Calidad, aprobada con resolución Ministerial N°095-2012/MINSA.

Esta herramienta de gestión se convertirá en una referencia de consulta que proveerá al personal de salud en todo el ámbito nacional de metodología para la elaboración de proyectos de mejora de la calidad de atención de salud y facilitará la aplicación de técnicas y herramientas para la gestión de la calidad.

La Guía Técnica para la Elaboración de Proyectos de Mejora es el resultado de Lineamientos de Política Sectorial formulados desde el 2002 que aportan un importante avance conceptual al definir como uno de los principios de la política de salud la “calidad de la atención como derecho ciudadano”.

El Minsa a través de su Plan Nacional Concertado de Salud recoge la preocupación por el desarrollo de calidad de la atención de salud a través de su quinto lineamiento bajo el título de “Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad” y se traza como objetivo estratégico “ampliar la oferta, mejorar la calidad y la organización de los servicios de salud del sector según las necesidades y demanda de los usuarios” definiendo además un conjunto de metas al 2012, informó el Director de Calidad en Salud, Dr. Luis Legua.

En el año 2010 la Sociedad Nacional de Industrias hizo un reconocimiento al Ministerio de Salud por la participación, ininterrumpida en cinco años consecutivos, al Premio Nacional de la Calidad y en el año 2011 el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión fue reconocido con el Premio Nacional a la Calidad en la categoría sector público con el proyecto de mejora: “Mejoramiento de la administración y gestión de la historia clínica para la atención ambulatoria”.