El MINSA destaca rol de los profesionales de enfermería y obstetricia en la salud pública

Nota de prensa
Ministra De Habich alienta a continuar fortaleciendo las acciones de salud

29 de agosto de 2012 - 12:00 a. m.

Al celebrarse el Día del Enfermero Peruano y a nivel internacional el Día del Obstetra, el Ministerio de Salud (MINSA), destaca su sacrificada labor por la salud pública en todo el país, fortaleciendo las políticas de inclusión social que promueve el gobierno.

Ellos y ellas representan la primera fuerza laboral del sector Salud constituyéndose en el personal clave en las acciones de salud en todos los niveles de atención, en las diferentes etapas de vida, con conocimiento científico, humanista y ética profesional.

“Ustedes simbolizan el apoyo inmediato del paciente, a la vez que la fe, la voz de ánimo y la alegría en medio de la desesperanza. Los aliento a seguir fortaleciendo a los enfermeros y enfermeras peruanas a seguir fortaleciendo su vocación de servicio y a continuar con su mejor esfuerzo para construir un Perú solidario y justo”, expresó la ministra de Salud, Midori de Habich, al saludar a los profesionales en su día.

La labor del enfermero y enfermera fue reconocida hace 54 años por el Papa Pío XII a través de una Bula, la cual establece y nombra a Santa Rosa de Lima como su patrona, conmemorándose cada 30 de agosto en el Perú el Día del Enfermero.

Del mismo modo, el Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, hizo extensivo su saludo, brindando a la vez un reconocimiento y gratitud al noble trabajo de los obstetras del país por sus cuidados en la atención de las gestantes, las madres y sus bebés; siendo su participación indispensable y contribuyendo de esta manera en la reducción de los indicadores de mortalidad materna y neonatal.

El Día Internacional del Obstetra se conmemora el 31 de agosto de cada año, en homenaje a San Ramón Nonato, patrón de los recién nacidos. En el Perú, las obstetrices consiguieron mediante Decreto Ley Nº 21210, del 16 de julio de 1975, la creación del Colegio de Obstetrices del Perú como entidad autónoma y con sede en la ciudad de Lima. Desde el 19 de diciembre de 1981, mediante Ley Nº 23346 la obstetricia es justamente reconocida como profesión medica.