Diresa - Ica fumigó cauce del río La Achirana en el distrito de Parcona ante proliferación de zancudos

Nota de prensa
Acción inmediata de las autoridades sanitarias

20 de setiembre de 2012 - 12:00 a. m.

Trabajando por la salud de todos los peruanos. Personal de Salud Ambiental de la Dirección de Salud de Ica, realizó trabajos de fumigación en el cauce del río la Achirana ante la repentina aparición de zancudos y larvas. Así lo informó, el Director Regional de Salud de Ica, doctor Huber Mallma Torres.

Sostuvo que esta medida se adoptó luego de recibir un sinnúmero de denuncias formuladas por parte de los habitantes de la margen izquierda del cauce la Achirana en el distrito de Parcona.

Huber Mallma señaló que las aguas servidas estancadas y la excesiva acumulación de basura en dicho cauce son los factores determinantes de la proliferación no sólo de zancudos, moscas, mosquitos y otros insectos vectores sino también, de la repentina aparición de ratas y otros roedores.

La autoridad de salud luego de realizar un breve recorrido por el lugar, recomendó a los moradores evitar el arrojo de basura y desperdicios y de esta manera evitar la infección con zancudos y mosquitos que pueden traer cualquier tipo de enfermedad.

El funcionario informó que la fumigación realizada por técnicos sanitarios especialistas en la materia, se desarrolló en los sectores: Santa Isabel, 18 de febrero, Santa Rosa, Los Ángeles y el Malecón de la Achirana.

Mallma Torres señaló que coordinará con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Parcona, Ing. Javier Gallegos Barrientos, para efectuar un trabajo en conjunto debido a que esta labor también le compete al gobierno local debido a que está inmerso en salvaguardar la salud y el bienestar de su población.

INTOXICACIÓN DE TRABAJADORES

De otro lado, dio cuenta de las acciones que se han adoptado para brindar todo el apoyo necesario y la atención debida a los once trabajadores del fundo agrícola Beta, que sufrieron una intoxicación.