Peste bubónica está bajo control, aseguran autoridades sanitarias de La Libertad
Nota de prensa5 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.
Autoridades de salud de La Libertad en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollan actividades de vigilancia y control en el distrito de Chocope en la provincia de Ascope a fin de evitar la proliferación de la peste bubónica, así lo aseguro el gerente de Salud de Trujillo, Henry Rebaza.
“Como se sabe, se viene realizando actividades de vigilancia y control en el citado distrito. Es más, dichas acciones se efectúan de manera mensual, principalmente en las localidades de riesgo como: Mariposa Leyva, Sintuco y Constancia, donde existen antecedentes de esta enfermedad”, indicó.
Señaló que las brigadas de Salud de La Libertad vienen efectuando una intervención sobre los focos priorizados contra la peste bubónica el cual se desarrolla en forma permanente y coordinada con las acciones de prevención y educación casa por casa, que han sido redobladas contando con el apoyo en esta oportunidad de la autoridad municipal.
En ese sentido, Rebaza Iparraguirre, exhortó a los trabajadores de salud a seguir su labor para de una vez por todas la región esté libre de peste. “Las acciones realizadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha dado resultados favorables toda vez que en los últimos días no se ha registrado ningún caso de peste en toda la zona de intervención”, sostuvo.
Asimismo, el doctor Rebaza Iparraguirre manifestó que se viene trabajando con las municipalidades de Chocope, Chicama, Cartavio y Paiján. Por ello a las autoridades de esta provincia en continuar trabajando articuladamente con las comunidades, familias y centros educativos a fin de mantener la limpieza en los puntos críticos.
Por su parte, personal de Epidemiología del Ministerio de Salud se encuentra en la zona coordinando con las autoridades sanitarias para desarrollar un trabajo debidamente planificado a fin de evitar que más personas se puedan contagiar de esta enfermedad.
Emergencia sanitaria
De otro lado, el gerente de Salud de La Libertad declaró en emergencia sanitaria el mercado La Hermelinda, por no reunir las condiciones higiénicas necesarias.
La medida preventiva es de 60 días a fin de evitar la presencia de más casos tal como se presentaron en la provincia de Ascope, donde en la quincena de octubre se detectó tres casos que ya fueron exitosamente medicados.
Asimismo, pidió a las autoridades municipales de Trujillo realizar acciones que conlleven a erradicar la basura y evitar la presencia de los roedores en el citado centro de abastos, el cual alberga a más de 4 mil comerciantes y cuenta con más de 3 mil 256 puestos, donde se comercializan productos de manera desordenada y carentes de medidas de salubridad.
Desinsectación
La Gerencia Regional de Salud viene realizando la desinsectación de las zonas de intervención como Chocope, Chicama, Cartavio y Paiján, habiéndose intervenido alrededor de unas 5 mil viviendas y protegido a más de 15 mil habitantes