Reglamentan EPS para continuidad de cobertura de enfermedades preexistentes

Nota de prensa
Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y su comunidad

6 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

Buena noticia. Con el fin de fortalecer la cobertura universal de salud, en el marco de la inclusión social que promueve el gobierno, el Ministerio de Salud aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29561, que fija la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), gracias al Decreto Supremo Nº 008-2012-SA, publicado en el diario oficial el último 31 de octubre.

Esta norma, que lleva la rúbrica del Presidente de la República y la Ministra de Salud, tiene como objetivo reglamentar el procedimiento y disposiciones necesarias para el adecuado otorgamiento de la continuidad de cobertura de preexistencias, cuyo ámbito de aplicación involucra a las EPS que brindan cobertura de salud de capa compleja, así como a los asegurados regulares y derechohabientes.

Se define a la continuidad de cobertura de preexistencias como el derecho del asegurado y sus derechohabientes de seguir recibiendo, en condiciones iguales, estas prestaciones por contingencias diagnosticadas y no resueltas durante la vigencia de un plan contratado con anterioridad al cambio de centro laboral o de EPS.

¿Qué significa esto? Que de ahora en adelante las enfermedades preexistentes o de capa compleja, como pueden ser la diabetes, cáncer, glaucoma, nefritis, entre otras, serán consideradas en los nuevos planes de salud, para lo cual deberá incluirse una cláusula de garantía que permita la continuidad de cobertura de diagnósticos preexistentes a los pacientes.

De lo que se trata es hacer frente a una situación que viene de antaño, por la cual ciertas compañías de seguros o prestadoras de salud, ante cualquier cambio en la situación laboral del trabajador, califican de preexistentes algunas enfermedades y cancelan su cobertura, lo cual causa terribles dramas y sufrimientos a los pacientes justo cuando necesitaban más apoyo en su cobertura.