Bebé con síndrome down y malformación congénita será operado gratuitamente mediante el SIS

Nota de prensa
Ya se le realizaron los exámenes preoperatorios

16 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

El menor J.P.M.R. de nueve meses de edad, quien nació con síndrome de down y con malformación congénita, será operado gratuitamente y sus gastos serán cubiertos al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Cecilia Barbieri Quino, Defensora de la Salud, dijo que se está asegurando la cobertura del niño que presenta ano imperforado, por lo que requiere de una operación quirúrgica urgente. “Ya se le realizaron lo análisis preoperatorios al pequeño Jean Pool y el martes próximo tendremos los resultados, con lo cuales determinaremos la fecha de la intervención”, resaltó.

En este sentido, la doctora resaltó que el SIS cubrirá las medicinas que sean necesarias en las intervenciones quirúrgicas.

Sobre el caso de la desinformación por parte de un médico del nosocomio sobre las coberturas por parte del SIS y que fuera denunciada ante un medio de comunicación, la Dra. Barbieri refirió que se está remitiendo una recomendación al director de este nosocomio para que tome las previsiones y se brinde información adecuada a los usuarios sobre el acceso al seguro. “Si un pacientes es SIS es porque es una persona de escasos recursos, por lo tanto se le tiene que brindar toda la cobertura mediante este sistema”, detalló.

Por su parte Daniel Machaca Anco y Rosenda Rojas, padres del pequeño, agradecieron a las autoridades de salud por la ayuda y esperan que su niño pueda ser operado lo más pronto posible.

Provenientes de Andahuaylas
La familia Machaca es proveniente de la comunidad campesina Rebelde Huayra, ubicada en la provincia de Andahuaylas y fueron transferidos del Puesto de Salud Santa María de Chicmo al hospital nacional docente Madre Niño San Bartolomé, donde le realizaron una primera operación.

“Por motivos de hospedaje y estudios de nuestro otro niño de 5 años, nos trasladamos a Villa Maria del Triunfo, por lo que empezamos el tratamiento de Jean Paul en el María Auxiliadora”, agregó.