Minsa: Contagios por COVID-19 disminuyen en quince regiones del país

Nota de prensa
Ica, Huánuco, Tumbes, Huancavelica, Loreto y Junín son las regiones que registran las mejores cifras
Minsa: Contagios por COVID-19 disminuyen en quince regiones del país

11 de marzo de 2021 - 3:50 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que durante las últimas semanas se observa una disminución en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por COVID-19 en quince regiones del país.
 
El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, señaló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1 (0.7). “Esto quiere decir que, durante los catorce últimos días, una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó el funcionario.
 
Entre las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). Asimismo, también mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.
 
El epidemiólogo destacó que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control de la pandemia.
 
En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el especialista afirmó que también se encuentran disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.
 
“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó Ruiz Olano.
 
Finalmente, próximos a celebrar la Semana Santa, instó a la población a mantenerse en casa y evitar los viajes para no transportar el virus. “No debemos permitir que se repita lo sucedido durante las festividades de fines del año pasado, donde nos descuidamos y se incrementaron los nuevos casos y defunciones a causa de la COVID-19”, concluyó el funcionario.