Moquegua: pacientes oncológicos ya cuentan con el servicio Teleatiendo del Ministerio de Salud

Nota de prensa
La mayor incidencia de esta enfermedad en la región corresponde a casos de cáncer de pulmón

Fotos: Minsa

11 de marzo de 2021 - 3:22 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del sistema Teleatiendo, brinda teleorientación y telemonitoreo a pacientes a nivel nacional sobre diversas enfermedades. Desde abril a la fecha, solo en la región de Moquegua se han realizado 30.729 atenciones en salud de manera oportuna y sin riesgo de contagio de la Covid-19.

Las consultas oncológicas son las más demandadas considerando que el cáncer es un problema de salud pública que requiere un diagnóstico o identificación oportuna para prevenir complicaciones. Las consultas se realizan a través del link, https://teleatiendo.minsa.gob.pe

Mediante este servicio, y si así lo requiere, el paciente es derivado a un profesional de su jurisdicción para una evaluación presencial.

Durante el año 2020, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua registró 292 casos de tumores, de los que 130 fueron benignos, 48 de comportamiento incierto o desconocido, y 114 malignos.

Teleatiendo del Minsa es una oportunidad para que el paciente cuente con una atención médica de calidad, gratuita y a distancia, prácticamente en cualquier lugar de nuestro país con acceso a Internet.

La doctora Shirley Villavicencio Rojas, oncóloga laboral del Hospital Regional de Moquegua, recomendó practicar hábitos saludables de vida, como una medida preventiva ante la presencia de cáncer.

“En cuanto a alimentación balanceada, hay que evitar los excesos de grasa y comer más frutas, luego hay que realizar actividad física frecuente (caminar, correr), no fumar ni beber alcohol, así como realizarse chequeos periódicos”, recomendó.

De acuerdo a la información proporcionada por la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, la mayor mortalidad por esta enfermedad en la región Moquegua corresponde al cáncer de pulmón.

¿Cómo acceder?


A través de Teleatiendo el usuario podrá ser atendido por un profesional del establecimiento de salud del MINSA más cercano a su domicilio en el horario de lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m. para lo cual deberá realizar los siguientes pasos:

· Llenar el formulario en línea con sus datos personales.

· Seleccionar el establecimiento más cercano a su domicilio.

· Colocar el motivo de consulta.