Se incrementa el parto institucional de 24% a 63.9% en el área rural

Nota de prensa
Gracias a iniciativa del Minsa de implementación del parto vertical, adecuación cultural y casas de espera

4 de diciembre de 2012 - 12:00 a. m.

Gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) de implementar el parto vertical, la adecuación cultural de sus servicios y las casas de espera, se ha logrado incrementar el parto institucional (en centros de salud) de 24% a 63.9% en el área rural, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), de los años 2000 y 2011, respectivamente.

Así lo resaltó hoy la Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva (ESSSR) del Minsa, Lucy Del Carpio, durante el desarrollo del taller del I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en la Atención del Parto Vertical con Adecuación Intercultural que se desarrollará hasta el 06 de diciembre en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

“En los últimos años, el Ministerio de Salud, ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de los servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, reconociendo que es imprescindible garantizar el respeto por sus culturas, como requisito indispensable para brindar un servicio de calidad”, subrayó la especialista.

El enfoque de interculturalidad, precisó, pretende establecer una relación de respeto entre las personas de diversos contextos culturales y étnicos, respecto de la manera que cada una entiende el proceso de salud-enfermedad, considerando sus conocimientos, creencias, interpretaciones y practicas, sin discriminación ni coerción.

“La interculturalidad es aplicable en todos los procesos sanitarios y en todas las regiones del país, tanto urbanas como rurales, siendo la aplicación de este enfoque un derecho de las personas”, destacó Del Carpio.

En ese sentido, el Minsa, a través de la ESSSR, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), elaboró la “Norma para la atención del parto vertical con adecuación intercultural”, aprobada por RM Nº 598-2005/MINSA, del 02 de agosto de 2005. Ello, con el objetivo de estandarizar la atención del parto vertical de acuerdo a los criterios internacionales y a la experiencia nacional.

“De esa manera, se respondió a la necesidad de adecuar culturalmente la oferta de los servicios para la atención de salud de las mujeres, con la finalidad de contribuir a incrementar la incidencia del parto institucional y reducir así las complicaciones obstétricas que ocasionan la muerte materna”, explicó.

De igual manera, se implementó el Módulo de educación para capacitadores en Atención de Parto Vertical con Enfoque Intercultural, utilizado en las sedes de pasantías para parto vertical, para mejorar la atención materna perinatal que se brinda a las gestantes en general y en particular, a aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión.

Actualmente se cuenta con sedes de pasantías nacional e internacional en el Cusco (CS Belen Pampa, CS Ccatcca, Cs Huanrani), Huancavelica (CS Churcampa) y se consolida la implementación de sedes en Ayacucho (CS San José de Seccse, CS Vilcashuaman), Apurímac (CS Curahuasi) y Lima (Hospital Rezola de Cañete).

Algunas de esas experiencias como Churcampa y San José de Seccse, ya han ganado premios nacionales e internacionales, por lo que el desarrollo del mencionado encuentro es muy importante para socializar e intercambiar técnicas sobre el tema.

El acto fue inaugurado por el Mg. Walter Oré, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, quien agradeció haber escogido esa zona para la realización de ese certamen.

También participan del evento la Dra. Gracia Subiría, oficial del UNFPA; Dr. Alfredo Guzmán, representante de la OPS; Dr. Mario Tavera, oficial del UNICEF; Dr. Félix Quinteros, Coordinador del Centro Estatal de Capacitación en Parto Humanizado del Estado de Oaxaca, México; Lic. Elena Esquiche, representante de CARE PERÚ; Dra. Raquel Hurtado, consultora de PARSALUD – MINSA.

Además el Dr. Jaime Quintana, representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Dr. Manuel Palacios, director regional de Salud de Ayacucho y el Dr. Mario Pérez, director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho y personal de salud de diversas Direcciones Regionales de Salud.