Inauguran Primer Centro Recolector de Leche Humana y Lactario

Nota de prensa
Hoy en Centro de Salud de San Juan de Lurigancho

13 de diciembre de 2012 - 12:00 a. m.

Para fortalecer la atención integral del binomio Madre-Niño de la zona de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, inaugurará hoy el Primer Centro Recolector de Leche Humana y Lactario, con el cual se busca mejorar el estado nutricional de los recién nacidos y sus madres.

El objetivo también es incrementar el número de ese binomio que este protegido en atención integral en salud (Control de Crecimiento y Desarrollo, vacunación y consejería), además detectar y recuperar los casos de violencia familiar y promover la participación del padre en el desarrollo de acciones a favor de la salud materna infantil y los vínculos familiares.

La actividad se desarrollará en el Centro de Salud de Piedra Liza, ubicado en Av. Santa Rosa s/n, Barrio Fiscal, San Juan de Lurigancho, a las 12:00 horas.

Los programas que se han implementado como parte de ese centro son el Banco de Leche, Apoyo a la Lactancia Materna o Relactancia y Lactarios, con los cuales se contribuirá a brindar el paquete de atención integral al niño y promocionar la práctica y los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en las usuarias con niños de hasta 6 meses.

En un futuro inmediato se integrará el programa piel a piel, que tiene como finalidad cumplir con el paquete de atención integral de la gestante y del recién nacido, mediante el desarrollo de un adecuado vínculo, cuidado y actitud de la madre frente a su hijo. Además el Programa de Estimulación Temprana colectiva.

Los principales beneficiados serán los recién nacidos, niños menores de dos años, gestantes y madres puérperas, atendidas en ese centro de salud o que llegan a la consulta externa.

El Primer Centro Recolector de Leche Humana y Lactario, contará con personal especializado en enfermería, obstetricia, psicología y nutrición, quienes articularán el trabajo con los servicios del Establecimiento de Salud.

Lidera las acciones la Disa IV Lima Este, en trabajo conjunto con la Red de Salud de San Juan de Lurigancho, y el apoyo del Instituto Nacional Materno Perinatal y la Asociación Taller de los Niños (con los que trabajan desde hace más de 10 años y cuenta con la experiencia de programas exitosos).