Minsa atendió a 552 904 mujeres con problemas de salud mental durante el 2020

Nota de prensa
Los problemas más comunes fueron trastornos de ansiedad, episodios depresivos y síndromes por maltrato
Minsa atendió a 552 904 mujeres con problemas de salud mental durante el 2020

Fotos: Minsa

8 de marzo de 2021 - 12:32 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los servicios especializados brindaron atención en salud mental a 552 904 mujeres durante todo el 2020, lo que representa el 57.4 % del total de atenciones que asciende a 962 237.
 
Vanessa Herrera, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Minsa, sostuvo que las mujeres se han visto más afectadas durante la pandemia de la COVID-19 debido a que tienen mayor sobrecarga en las labores de la casa y el cuidado de los hijos, familiares que caen enfermos, adultos mayores o personas con discapacidad. 
 
“Este trabajo doméstico invisibilizado genera una mayor carga emocional que puede convertirse en problemas de salud mental”, afirmó la especialista.
 
La psiquiatra del Minsa agregó que los trastornos de ansiedad, episodio depresivo y los síndromes de maltrato fueron los problemas que se presentaron con mayor frecuencia.
 
En ese sentido, Herrera indicó que el Minsa viene desarrollando acciones para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de salud mental en todo el país. “Los más de 200 centros de salud mental comunitarios que tenemos en el país cuentan con equipos especializados en el tratamiento y rehabilitación para mujeres sobrevivientes de la violencia”, sostuvo.
 
La especialista resaltó que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y visibilizar la importancia del derecho a la salud integral de la mujer, incluyendo la mental. 
 
“Tener mayor control en sus decisiones y acciones contribuye con su empoderamiento, autonomía, independencia y salud integral como parte de nuestra sociedad, sin estigma, estereotipos ni violencia”.
 
Herrera finalizó recordando a las mujeres que, ante la presencia de algún malestar emocional, se pueden comunicar a la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud.