Laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ llega a Áncash para brindar diagnóstico molecular de COVID-19

Nota de prensa
Procesará unas 200 muestras diarias de hisopado nasofaríngeo a fin de detectar el coronavirus de forma oportuna

Fotos: Minsa

4 de marzo de 2021 - 5:11 p. m.

El laboratorio móvil 'Covid Maskaq' continúa su recorrido por el interior del país. Esta vez, llegó a Áncash para el procesamiento de pruebas moleculares que permitirá la detección oportuna de nuevos casos de coronavirus en la región.
 
Este servicio itinerante, liderado por el biólogo Jorge Giraldo Chávez y la bióloga Sara Gordillo Vílchez, ya se encuentra en Áncash, con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica de la región, haciendo procesamiento de muestras de los establecimientos de salud. 
 
Al respecto, el jefe del INS, doctor César Cabezas, precisó que la labor que cumple el 'Covid Maskaq' “es llevar el diagnóstico molecular a áreas alejadas, donde no hay disponibles laboratorios moleculares”.
 
Durante las próximas cuatro semanas de su permanencia en las instalaciones del Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia en Áncash, el Covid Maskaq procesará unas 200 muestras diarias de hisopado nasofaríngeo para la detección del virus SARS-CoV-2.
 
El Covid Maskaq, que significa del quechua 'el que busca al COVID', está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.
 
Los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema Netlab2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano, a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online (https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/); así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud autorizados.
 
"El Instituto Nacional de Salud, continúa fortaleciendo su labor descentralizadora de lucha contra la pandemia en las diferentes regiones del país, cumpliendo una intensa estrategia de vigilancia para los casos positivos por COVID-19 y detectando de manera temprana los contactos, a fin de disminuir el tránsito de personas sospechosas y previniendo activamente los contagios”, refirió Cabezas.