Ministerio de Salud brinda recomendaciones a adolescentes y jóvenes frente al reinicio de sus estudios superiores

Nota de prensa
Especialista del Minsa señala que la falta de clases presenciales ha impactado en la vida estudiantil, cultural y social de los jóvenes

Fotos: Minsa

28 de febrero de 2021 - 5:09 p. m.

Los jóvenes que inician sus estudios superiores lo hacen con la ilusión de vivir nuevas experiencias, ser más independientes y contar con mayores responsabilidades. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha hecho que estas aspiraciones se vean limitadas debido a la educación 100 % virtual, por lo que será importante promover nuevos espacios sociales y de aprendizaje.
 
Jhon Loayza, psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó que para mitigar el impacto de la nueva realidad en el desarrollo de la vida universitaria se deben crear grupos de estudio virtual que sirvan para generar retroalimentación académica y promover la interrelación social. 
 
Explicó que el inicio de la vida universitaria siempre representa un cambio, más aún en este contexto. “Con el confinamiento y las clases virtuales ahora los estudiantes pasan todo el día en casa, lo que hace sus vidas más sedentarias y con menos espacios sociales y culturales”, señaló el psicólogo. 
 
Sumado a la generación de espacios sociales, el especialista indicó que es importante fortalecer los momentos en familia y mantener una comunicación con nuestra red de amigos por los medios digitales.
 
El experto añadió que muchos de los jóvenes no cuentan en casa con un espacio lo suficientemente cómodo para poder estudiar, razón por la que recomendó ubicar un lugar donde no haya distracciones y organizar el tiempo para que el horario se adecúe a la realidad de cada persona y cuente con pausas activas durante el desarrollo de las clases como descanso y ejercicios de estiramiento.
 
En cuanto al uso de la tecnología, Loayza señaló que los jóvenes han mostrado un gran nivel de adaptación a este nuevo estilo de aprendizaje. “Es para ellos una gran oportunidad, porque hay una marcada tendencia mundial para migrar hacia la enseñanza virtual”, indicó. Asimismo, se debe mantener abiertas solo las ventanas y aplicaciones que faciliten el aprendizaje.
 
También es recomendable que las carpetas virtuales estén organizadas por curso y las tareas y trabajos se realicen con tiempo. “Lo ideal es contar con un calendario donde se detallen las entregas de trabajo, los exámenes, reuniones con nuestro grupo de estudio, foros, entre otros. Este horario debe ser compartido con la familia que sea tomado en cuenta por ellos para evitar interrupciones”, destacó el psicólogo.
 
Por otro lado, es importante mantener momentos de esparcimiento y actividad física; así como garantizar 8 horas de sueño y la alimentación y el descanso en horas adecuadas. 
 
“Si el joven siente que está teniendo algún tipo de problema no debe dudar en pedir ayuda a algún familiar o amigo. También puede comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir orientación especializada”, finalizó el psicólogo del Ministerio de Salud.