Ministra de salud participó de masivo diálogo ciudadano con pobladores de San Juan de Miraflores

Nota de prensa
Vecinos dieron a conocer sus problemas y propuestas de solución y agradecieron presencia de titular del sector

26 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

Más de 300 pobladores de San Juan de Miraflores, participaron en forma entusiasta del Diálogo Ciudadano en Salud, realizado en la Plaza de Armas de ese distrito, que fue presidido por la ministra de Salud, Midori De Habich y el alcalde Adolfo Ocampo. En el acto, la titular del sector se comprometió a apoyar la implementación del Centro de Salud Villa San Luis.

Pese al sofocante calor, decenas de vecinos acudieron masivamente al mencionado lugar para participar de ese encuentro con las autoridades. También estuvo presente el director general de la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur, José Miguel Arca.

“Agradezco que hayan venido a intercambiar ideas con el Ministerio de Salud y con el gobierno local. Esto es importante porque ustedes son los que mejor conocen los problemas del distrito y qué se necesita cambiar para mejorar. Por eso estamos aquí. Pero no es sólo para que opinen lo que se puede hacer, sino lo que pueden hacer ustedes para ayudarnos”, subrayó la ministra de Salud.

Enseguida, explicó que el diálogo se basa principalmente en tres temas. El primero es cómo hacer para que no quede nadie fuera del sistema de salud preventiva. Tenemos que avanzar para que nadie se excluya de esta protección. No debe haber trabas para llegar a todas las poblaciones del país, dijo.

Cobertura universal

“Estudiamos medidas concretas para que en el 2016, se logre una cobertura universal en salud, ese será nuestro compromiso con todos los peruanos”, enfatizó De Habich.

El segundo tema, continuó, es cómo mejorar nuestros servicios. “No es posible que un Centro de Salud como Villa San Luis, espere 32 años. No deben ser ni 32 meses. Esa construcción debe ser un proceso rápido, se debe saber qué establecimientos necesita el distrito para atender a su población”, sostuvo.

El tercer tema, agregó, es cómo hacemos para alcanzar rápidamente la gratuidad de la salud. Los que pueden pagar impuestos que paguen, para que los que no puedan hacerlo, reciban el servicio gratuito.

“Esas son las preguntas básicas y las propuestas que tenemos que tener al respecto. Pero para lograr las soluciones, tenemos que articular todos los servicios del Estado, sin las autoridades locales, es muy poco lo que se puede hacer. También tienen que participar otros ministerios como Vivienda, Educación y otros. Nos comprometemos a traer a colegas de otros ministerios. Y con la ayuda de ustedes, podremos hacer un cambio sustantivo”, recalcó.

La ministra de Salud, fue declarada Huesped Ilustre del distrito de San Juan de Miraflores y recibió la Medalla Cívica de la Ciudad y el Escudo, de manos del alcalde distrital Adolfo Ocampo, ante el aplauso general.

Acto seguido, representantes de diversas delegaciones vecinales, se presentaron ante las autoridades para informar sobre los problemas más álgidos en sus comunidades y las propuestas de solución. Todas las preguntas fueron absueltas en el momento y la titular del sector comprometió a las autoridades a presentar, dentro de un mes, un Plan de Infraestructura para el distrito.

“Nos reuniremos de nuevo aquí, para informarles y conocer su parecer. Recuerden que ahora todos llevamos tareas para cumplir, las autoridades y ustedes, es un compromiso de ambos lados”, destacó.

SIS
En otro momento, aclaró que tener crédito bancario no es impedimento para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), y para poder tener mayor información al respecto, se debe llamar a la línea de Infosalud: 0800-10-828.