Cuidado: Si un lunar causa dolor, comezón, sangrado o cambia de color puede tratarse de cáncer

Nota de prensa
Hospitales Dos de Mayo y Loayza organizarán campaña gratuita de detección temprana de cáncer de piel y charlas preventivas

27 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

Si un lunar que ya estaba presente causa dolor, comezón, sangrado, cambia de color o muestra crecimiento rápido puede ser el primer indicador de la aparición del cáncer de piel o melanoma, que si no es tratado a tiempo puede traer graves consecuencias en la salud, advirtieron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Lucia Bobbio Fujishima, jefa del servicio de Dermatología, expresó que si un lunar presenta tiene una mitad diferente a la otra (forma asimétrica), los bordes borrosos, irregulares, difusos, de colores variados en el mismo lugar, o de diámetro mayor al tamaño de la cabeza de un lápiz con borrador, estos son signos de alarma que indican que la persona tiene que acudir de inmediato a un dermatólogo.

En ese sentido, la especialista explicó que los melanomas o tumores pigmentados se presentan como una pequeña herida, generalmente en zonas expuestas a luz solar como la cara, el cuello, pecho o brazos, que no cicatriza a pesar de los tratamientos y crece poco a poco.

“El cáncer de piel y melanoma presenta signos de alarma que cualquier persona puede y debe conocer. Por ejemplo, la mayor parte de las personas tiene lunares- uno o más-, pero la aparición repentina de un lunar diferente a los acostumbrados obliga a pensar que algo puede estar pasando”, resaltó Bobbio Fujishima.

Finalmente, dijo que la población peruana se encuentra entre la más expuesta a contraer manchas, lunares y lesiones de la piel por la poca costumbre de utilizar protectores solares contra los daños de los rayos ultravioletas, entre otros factores.

Campaña preventiva

Próximos al Día del Lunar, que se celebra cada primer domingo de febrero, los hospitales Arzobispo Loayza y el Nacional Dos de Mayo realizarán una “Campaña Gratuita de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma”, del 13 al 15 de febrero.

Para ello, el hospital Loayza llevará a cabo charlas preventivas del 13 al 15 en el Servicio de Dermatología del nosocomio. Mientras que el Dos de Mayo, realizará despistaje gratuito a los asistentes y charlas informativas los días 14 y 15 respectivamente. La jornada se efectuará coordinadamente con el resto de establecimientos del Minsa, EsSalud y el Círculo Dermatológico del Perú, a nivel nacional.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan evitar la sobrexposición al sol. Está demostrado que la radiación solar tiene efectos nocivos y acumulativos en la piel, por ello, se debe evadir el sol entre las 10:00 am. y las 4.00 pm.

Otra medida importante es el uso de ropa adecuada -preferiblemente en días soleados, las prendas deben ser claras-, sombreros de ala ancha y en lo posible lentes oscuros que filtren la luz ultravioleta. Además, utilizar bloqueador solar que tenga protección para radiación ultravioleta UVB (onda media) y UVA (onda larga). Este debe aplicarse aproximadamente media hora antes de exponerse al sol y en cantidad sufiente para que se forme una película sobre la piel.