Gracias a Plan Esperanza niños con leucemia recibirán trasplante de médula en EEUU completamente gratis

Nota de prensa
Mediante convenio con el Hospital Jackson Memorial de Miami

4 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.

Gracias al Plan Esperanza y mediante convenio firmado con el hospital Jackson Memorial de Miami, los niños que padecen leucemia pueden acceder a un trasplante de médula ósea, previa evaluación clínica, en dicho nosocomio con todos lo gastos cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), informó Midori De Habich, ministra de Salud tras presentar el mamógrafo en el hospital María Auxiliadora.

“En el manejo de leucemias, se cuenta con un convenio con EsSalud, a través del cual los pacientes con este mal pueden acceder a un trasplante de médula ósea de su hermano donante. Si no lo tuviese –solo en los casos de niños y adolescentes-, se les están derivando a EEUU, previa evaluación de la condición clínica. Esto gracias a un convenio con el Hospital Jackson Memorial de Miami” explicó la titular del pliego.

Asimismo, destacó que para que los pacientes puedan ser trasladados a Miami, deben coincidir con tres factores: primero no debe presentar evidencia de leucemia activa, segundo que se encuentre al donante (en el Banco Internacional de Donantes) y finalmente que este se encuentre disponible para someterse a la operación de trasplante. Si alguno de estos factores falla, el paciente no puede viajar a Miami.

De Habich Rospigliosi agregó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fissal cubrirán con 260 mil dólares americanos todos los gastos de cada paciente. “Los niños que viajen irán acompañados de un familiar con todos sus costos pagados, incluido pasajes, estadía, alimentación y trasporte en la ciudad de Miami” resaltó la ministra.

Plan Esperanza

Al conmemorarse hoy el Día contra el Cáncer, la ministra de Salud informó que El Plan Esperanza, iniciativa del Estado Peruano, ha atendido en los últimos meses a más de 11 mil 500 pacientes a nivel nacional, que fueron detectados en distintos estadíos de cáncer.

“El 75 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en el marco de este Plan fueron detectados en los estadíos de cáncer avanzado 3 y 4” expuso.

De Habich sostuvo que la lucha contra esta enfermedad es de interés nacional y de prioridad suprema la lucha contra el cáncer y que este Plan tiene como objetivo cubrir a los 12 millones de peruanos que están en el SIS.

“Marca un hito en la historia de la salud en el país. Por primera vez va a haber un tratamiento cubierto íntegramente para los asegurados del SIS. Cubrirá los cánceres de mama, de cuello uterino, colon, próstata, linfomas y leucemias”, acotó.

Resaltó que se está haciendo un esfuerzo muy grande de proveer de equipamiento a los diferentes nosocomios que permitirán detectar tempranamente problemas de cáncer. “Así como la adquisición del mamógrafo del hospital María Auxiliadora, se tiene previsto adquirir otros 12 para los diferentes nosocomios a nivel nacional” subrayó la titular.

Por su parte, el director general del Hospital María Auxiliadora, hizo un llamado a pacientes del SIS para que se acerquen a dicho nosocomio para que se sometan al análisis gratuito que por hoy se realizará a los pacientes con posibilidades de cáncer.

El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado peruano para proteger a la población más pobre del país en el marco de la inclusión social, mejorando el acceso geográfico, económico y cultural a una atención oncológica integral.

Comuníquese con nosotros

Todo el tratamiento de cáncer es GRATUITO porque así está previsto en el Plan Esperanza. Los pacientes no tienen que desembolsar ningún gasto. En caso de cobros indebidos las personas pueden denunciar estos hechos a través INFOSALUD al 0800 10828. El SIS les devolverá el dinero pagado a través de un trámite administrativo.