Brindan aportes al nuevo Perfil de Competencias del Equipo Básico de Salud Familiar y Comunitaria
Nota de prensa
4 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud viene formulando el Perfil de Competencias del Equipo Básico de Salud Familiar y Comunitaria (EBS-FC), a fin de proveer al país un referente de las capacidades que el médico, enfermera (o) y obstetra deben poseer y demostrar para un buen desempeño de sus funciones en los servicios de salud del primer nivel de atención.
En ese marco, a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humanos, se desarrolló el Taller de Validación de la Propuesta Técnica del Perfil de Competencias del EBS-FC, con la participación de representantes de la Diresa Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ica y Lima así como las DISAs del ámbito de Lima, evento que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en la sala de convenciones del Hotel Bolívar en el Cercado de Lima.
El objetivo del taller fue discutir y proponer mejoras a la propuesta de Perfil de Competencias del EBS-FC a fin de presentarlo a la Comisión Intergubernamental en Salud (CIGS), para su aprobación durante su XII Reunión Ordinaria a celebrarse en el mes de marzo próximo.
El Dr. Pedro Díaz Urteaga, Director Adjunto de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, en su discurso de inauguración y bienvenida a los participantes del taller, indicó qué para iniciar la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC), se necesitará del EBS-FC en número adecuado y con las competencias necesarias para responder a las exigencias del modelo de atención, mejorando así la calidad de la atención de salud y por ende, la salud de la población.
Definir las competencias del EBS-FC resulta crítico para el sistema de salud tanto para efectos de la dotación como para la capacitación de los recursos humanos a fin de mejorar sus capacidades en la prestación de la atención integral de salud. Asimismo, tiene una relevancia en el campo de la formación de tal manera que permita alinear la currículo con las necesidades de los servicios de salud.
Se han hecho propuestas de mejora a las competencias genéricas y específicas propuestas, tanto en el número y contenido, de tal manera que mantengan coherencia con el MAIS-BFC, las prioridades nacionales y regionales, el marco normativo vigente y las distintas realidades que se presentan en el primer nivel de atención del país.