Excesiva exposición a rayos solares puede originar carnosidad en ojos
Nota de prensa10 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.
La excesiva exposición a la luz del sol (rayos ultravioleta) sin una protección adecuada, es uno de los principales factores de riesgo para contraer pterigión, daño más conocido como carnosidad en los ojos, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los principales síntomas de esta patología son la irritación de la vista, conocida como ojo rojo, ardor, visión borrosa, picazón y sensación arenosa de la vista, la Dra. Betty Georgina Campos Dávila, directora general del INO.
La población debe evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, ya que la intensidad de la radiación solar es más fuerte en nuestro país por su proximidad a la zona ecuatorial, advirtió
Agregó que las corrientes de viento, arena o tierra, así como la contaminación ambiental pueden también afectar los ojos, por lo que es necesario no permanecer mucho tiempo en ellas. Otros factores de riesgo son trabajar con solventes o productos químicos y el uso de luz autógena o soldar metales sin la máscara de protección.
La forma más fácil de prevenir el pterigión o carnosidad es la protección que brindan las gafas con filtro ultravioleta (UV), junto con el uso de gorra o sombrero de ala ancha, desde la niñez. El uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también es recomendado.
Tratamiento
En el caso que la persona sufra de este problema de salud ocular tiene que acudir inmediatamente al oftalmólogo. No existe tratamiento médico que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares y algunas gotas ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y, de cierta forma evita que el pterigión aumente de tamaño.
Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño hasta afectar la córnea, impidiendo la visión, el tratamiento debe ser quirúrgico, de preferencia si el paciente es mayor de 35 años.
Qué es el Pterigión
Es un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse sobre la parte blanca del ojo hacia la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).
Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).