Rottweiler que mató a niño de dos años será sacrificado

Nota de prensa
Invocan mayor responsabilidad a dueños que tienen como mascotas a perros potencialmente peligrosos

13 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.

Vinces, el perro de raza rottweiler que atacó y mató a un niño de dos años de edad, será sacrificado, previa coordinación con la Fiscalía y los dueños del can. Así manifestó la responsable del Centro de Salud Antirrábico de la Dirección de Salud V Lima Ciudad Dra. Mónica Villanueva Herencia, quien además señaló que el animal estará en custodia por 10 días para descartar si tiene rabia.

Esta disposición se da de acuerdo a la Ley 27596 emitida por el Congreso de la República en noviembre del 2001, que regula el régimen jurídico de canes el cual señala que serán sacrificados los canes que: hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales…. “El sacrificio de canes se realizará previa cuarentena para descartar enfermedades transmisibles al hombre”, manifestó Villanueva.

Como se sabe, el domingo 10 de febrero, Vinces, un rottweiler de 9 años desconoció al niño que vivía con él en el jirón John Dunnet 166, distrito de San Martín de Porres, y lo atacó abriéndole el vientre. El menor falleció al día siguiente.

Perros potencialmente peligrosos
El rottweiler es una raza considerada potencialmente peligrosa, al igual que el Pit Bull Terrier, el Dogo Argentino, el Fila Brasileño, el doberman, el Tosa Inu y el Akita Inu. También se incluyen los perros fruto del cruce de estas razas o cualquier ejemplar que muestre agresividad.

Al respecto, la Dra. Villanueva recomendó a los dueños tener mayor responsabilidad si se tiene como mascota a este tipo de canes, sobre todo si hay menores de edad, puesto que en cualquier momento se les puede escapar la ferocidad con consecuencias lamentables.

“Estas mascotas, por su gran tamaño, necesitan espacios amplios para vivir y salidas constantes a los parques para que liberen su energía y no se estresen”, sostuvo la especialista.