Aprueban transferencia por más de 200 millones a favor del Ministerio de Salud

Nota de prensa
Presupuesto es destinado a la adquisición de vacunas contra la COVID-19

Fotos: Minsa

21 de febrero de 2021 - 6:51 p. m.

Mediante el Decreto Supremo N°026-2021-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia excepcional de una partida presupuestal a favor del Ministerio de Salud (Minsa) por el monto de S/ 217 399 870,00.
 
Esta cesión económica tiene como finalidad financiar la adquisición de la Vacuna contra el SARS-CoV-2 y otros gastos relacionados a la adquisición de la misma, y se da en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
 
La norma indica que dicha transferencia se basa en la necesidad de financiar, de manera complementaria, las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la enfermedad causada por COVID-19.
 
Asimismo, que dichas modificaciones presupuestarias se aprueban utilizando solo el mecanismo establecido en el artículo 54 del Decreto Legislativo Nº 1440, debiendo contar además con el refrendo del Ministro de Salud.
 
Además, se indica que las modificaciones al presupuesto anual las realiza, en este caso, el Minsa que es el ente que consolida y valida el requerimiento realizado por las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales
 
En ese sentido, hace alusión a lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 013-2021, Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos derivados de la Emergencia Sanitaria producida por la COVID-19 durante el año fiscal 2021 y otras disposiciones.
 
También especifica que las demandas de gasto destinadas a atender la Emergencia Sanitaria producida por la COVID-19, pueden ser financiadas de manera extraordinaria y temporal durante el Año Fiscal 2021 con recursos de la Cuenta Principal del Tesoro Público
 
La norma indica también que los recursos de la Transferencia de este Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a otros fines para los cuales han sido destinados.