Serumistas que trabajan en zonas alejadas y de frontera recibirán incentivo económico
Nota de prensa
23 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró en conferencia de prensa, que los médicos serumistas que prestan servicio en las zonas alejadas y de frontera recibirán un incentivo económico en el mes de abril del presente año, el mismo que no había sido acordado en el acta que se firmó con los gremios médicos el año pasado pero que está estipulado en la Ley de Presupuesto del 2013 y que el Minsa reconoce como justo.
Asimismo, el ente rector de la salud informó que abrió la convocatoria de 6 mil plazas para el SERUM, de las cuales 2 mil son para los profesionales médicos. “Los médicos que ingresaron en septiembre del 2012 recibirán el incentivo correspondiente y los que ingresarán en mayo también recibirán el mismo beneficio” informó la doctora Paulina Giusti, Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud.
“El SERUM es un servicio de un año que se brinda al Estado y la experiencia de servir y de poner al médico en contacto con poblaciones alejadas y una realidad distinta es satisfactoria tanto para el Estado como para el médico; además, el beneficio es mayor, porque luego tendrán la oportunidad de ingresar a un servicio público restructurado y con mejores condiciones de trabajo” recalcó.
Mejora de Condiciones
Actualmente, existen acuerdos con los gobiernos regionales para mejorar las condiciones de alojamiento de los serumistas que trabajan en zonas alejadas y de frontera en el país. “Es importante señalar que ellos tienen todos los beneficios como el seguro social y están protegidos laboralmente. Además, venimos trabajando la propuesta remunerativa con el Ministerio de Economía (MEF), Servir, y el Minsa para mejorar la escala remunerativa no solo para el SERUM sino para todos los profesionales médicos y no profesionales también” informó, Hernán García, director de Gestión de Recursos Humanos del Minsa.
Fallecimiento de serumista
El Minsa cumplió con informar el fallecimiento del médico serumista identificado como Abner Paco Blanco, de 28 años de edad, quien prestaba servicios en la región Puno y su cuerpo fue hallado en Madre de Dios. Su fallecimiento que es materia de investigación, ocurrió en circunstancias que realizaba actividades fuera del servicio. En tanto, una comisión de funcionarios del Minsa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno está viajando a la zona para prestar apoyo a la familia en lo que significa el traslado del cuerpo y el apoyo funerario.