SERUMS está incluido en los 84 millones de soles designados por el MEF para el sector Salud

Nota de prensa
Este año se incorporarán mil 200 nuevos SERUMISTAS

23 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.

Los profesionales de la salud que cumplen con el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) están incluidos en el presupuesto de 84 millones de soles designados para el sector Salud por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que puedan recibir los mismos beneficios que el personal médico que labora en las zonas alejadas y de frontera.

Hernán García, director de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que como parte de la reforma en salud también se tiene previsto a partir de abril se incorporen mil 200 nuevos serumistas a los 5,000 existentes. “Ellos tendrán los mismos beneficios que un médico desde sus inicio como personal SERUMS, con lo que se garantiza sus derechos y su mejora remunerativa” resaltó.

García explicó que estos profesionales de la salud tendrán todos los beneficios como el seguro social y el seguro complementario de trabajo de riesgo. Es un seguro que brinda cobertura médica a consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufran los trabajadores de las empresas o entidades que contratan este seguro.

En las últimas tres décadas el Minsa ha empleado diversas estrategias para mejorar la atención en el Primer Nivel y extender la cobertura en zonas de escaso desarrollo socio-económico. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido persiste el problema de cobertura y de capacidad resolutiva para la atención de salud en este nivel, básicamente debido a la escasez de Recursos Humanos en Salud (RHUS) adecuadamente calificados para brindar una atención con calidad.

Por ello fue creado el SERUMS en 1981, a través de la Ley Nº23330, tiene como base el Servicio de Civil de Graduandos – SECIGRA, que funcionó en la década de 1970, como servicio desarrollado por profesionales de la salud en los establecimientos del Primer y Segundo Nivel de atención.

Este servicio se destinó sobre todo para brindar atención integral de la salud a poblaciones más pobres del país y su distribución en los distritos de extrema pobreza con el fin de mejorar el acceso a las atenciones de las poblaciones más necesitadas.

Para atender el tema del trabajo de los serumistas se ha incluido la bonificación por el tema de trabajos en fronteras y que el MEF ha designado 84 millones para ese fin. Al médico al inicio de la carrera también le correspondería dicho aumento como resultado de la reforma.