Ministro Ugarte asegura que negociación de vacunas contra la COVID-19 no será afectada por vacunación irregular

Nota de prensa
Ya se aseguraron dosis para toda la población, las mismas que serán aplicadas este 2021, adelantó el titular del Ministerio de Salud
Ministro Ugarte asegura que negociación de vacunas contra la COVID-19 no será afectada por vacunación irregular

Fotos: Minsa

16 de febrero de 2021 - 11:26 a. m.

Las negociaciones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 no se vieron ni se verán afectadas por el uso irregular de vacunas de Sinopharm, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) consideró que no se debe tener dudas sobre la integridad de las negociaciones. "Descarto que (la vacunación irregular) haya sido un mecanismo de influencia", sostuvo. 

Ugarte explicó que la intención de Sinopharm de hacer ensayos clínicos en Perú venía desde tiempo atrás. Además, indicó que se han adquirido vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility, en tanto, se sigue negociando con Johnson & Johnson, Gamaleya, entre otros. 

El ministro anunció que ya se aseguró vacunas para toda la población y se adquirirán más debido a que no se conoce si se requerirá aplicar vacunas cada año. "Esperamos hacerlo (la vacunación) hasta fin de año", reveló. 

Sobre la vacunación irregular, Ugarte dijo sentirse decepcionado y lamentó que la exministra, exviceministros y decenas de altos funcionarios estuvieran involucrados. Reiteró que ninguno de los que participaron seguirá en la administración pública, y que se investigarán las responsabilidades individuales. 

INVESTIGACIÓN
 
Por su parte, el exministro Fernando Carbone, quien preside la comisión investigadora, aseguró que "buscaremos la verdad y la expondremos", señalando que dentro de 9 días presentarán su informe. 

Carbone detalló que han pedido toda la información de las 3200 vacunas extra que llegaron y de cómo se dividieron. "Hay especulación sobre una cierta cantidad de vacunas que fueron manejadas por una entidad consular, solo ahí no podremos entrar", acotó. 

El exministro dijo que cruzarán datos de diversas fuentes para conocer la identidad de todos los involucrados, por lo que recomendó que quien se haya vacunado, lo admita para no empeorar su situación.