Más de 11 000 médicos, enfermeras y técnicos ya fueron vacunados contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud

Nota de prensa
El Minsa ha dispuesto que el personal de Salud que presta su servicio en zonas con mayor exposición a pacientes contagiados con COVID-19 sean los primeros en vacunarse

Fotos: Minsa

10 de febrero de 2021 - 8:29 p. m.


Hasta las 8 de la noche de este miércoles, más de 11 000 médicos, enfermeras y personal técnico de las áreas críticas de los hospitales del país han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Transcurrido el segundo día de la jornada de vacunación contra la COVID-19, la totalidad de establecimientos de salud de Lima y Callao inició el proceso de acuerdo con el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19 enviado al Minsa y que fue alimentado por las diferentes direcciones regionales de salud, EsSalud y las sanidades de la policía y las fuerzas armadas.

La vacunación fue recibida con mucha esperanza por el personal de salud. Los primeros vacunados han sido testigos de mucho dolor y sufrimiento, y hasta los han sufrido en carne propia. Óscar Zúñiga, médico de Emergencia y director del Hospital Santa Rosa del Minsa, por ejemplo, perdió a tres hermanos, dos sobrinos, amigos, colegas médicos y maestros universitarios por la COVID-19. “Con esta vacuna vamos a poder seguir. Tengo que defender a mis pacientes, familia, a mis trabajadores, para eso estudié medicina”, dijo Züñiga a la agencia AP.

El Minsa dispuso que las primeras dosis contra la pandemia se apliquen al personal de salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos, de Emergencias y otras áreas con alto nivel de exposición a los pacientes contagiados.
Entrevistada por un canal de televisión, la jefa de inmunizaciones del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Rosa Guío, dijo estar muy contenta con la llegada de las vacunas pues podrá proteger al personal de salud de primera línea de su nosocomio.

“Se abre una luz de esperanza para todos nosotros. Hay tantas muertes, pero nosotros tenemos que seguir fuertes”, dijo, por su parte, Gladys Ruiz, enfermera del Hospital San Bartolomé, luego de ser vacunada.

“Lo más importante para nosotros que venimos trabajando sin descanso desde marzo del año pasado es mantener el ánimo arriba. Que nos vacunen y saber que pronto se vacunará a todos, nos reconforta”, afirmó Víctor Chávez, médico intensivista del Hospital Emergencia Ate Vitarte, quien junto con sus colegas se vacunó de forma ordenada en el cercano Estadio Ollantaytambo.

Las vacunaciones también empezaron a inocularse en las regiones del país de acuerdo con los padrones enviados al Minsa.

“Hemos estado muchos meses esperando este día. Esta segunda ola nos ha golpeado fuerte, hemos visto el dolor que produce esta pandemia, y ahora ya podemos defendernos y estar más seguras para atender a los contagiados”, sostuvo la enfermera Flor Abreu, del hospital Domingo Olavegoya, en Jauja, Junín.