Todo personal de Salud de primera línea de trabajo recibirá vacuna contra COVID-19

Nota de Prensa
Modifican la Resolución Ministerial N° 195-2021/MINSA en beneficio de los trabajadores del sector salud

Fotos: Minsa

10 de febrero de 2021 - 12:37 p. m.

Para garantizar que toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud acceda a la vacunación contra la COVID-19 durante la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, el Ministerio de salud modificó la Resolución Ministerial N° 195-2021/MINSA.
 
La norma también deja sin efecto el anexo sobre Información para profesionales de la atención médica sobre la elegibilidad para la vacuna contra el COVID-19
 
Esto, debido a que evidencia científica generada en torno a las vacunas contra la COVID-19 no establece posibles riesgos con respecto a condiciones especiales de salud, tales como alergias, reacciones a alimentos o medicamentos, sistema inmunitario debilitado (producido por cáncer, VIH/SIDA; leucemia, etc.), o la aplicación de PPD (prueba cutánea de derivado proteico purificado) utilizado para detección de tuberculosis, gestantes, entre otros. 
 
Como se sabe, la vacuna producida por el laboratorio Sinopharm, actualmente en el país, contiene un virus inactivado, al cual se le ha anulado su capacidad de replicación, aunque conserva su capacidad de desencadenar una respuesta inmune, lo cual permite usarla en personas con un sistema inmune debilitado.
 
Las investigaciones realizadas no han evidenciado ningún tipo de riesgo o interacción ante la vacuna contra SARS-CoV-2 por la aplicación del PPD, que constituye un método para el diagnóstico de la infección de tuberculosis latente.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando desde diciembre del 2020 el Plan de intervención para la detección y diagnóstico de tuberculosis dirigido al personal de salud, con la finalidad de disminuir la morbi – mortalidad de esta enfermedad en esta población de muy alto riesgo.
 
Por ello, se ha aplicado PPD a 3,644 trabajadores de salud de las DIRIS Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, y de las regiones de Lambayeque y La Libertad a la fecha; considerados en la primera fase de vacunación contra la COVID-19.
 
Asimismo, los trabajadores de salud por enfermedades inmunes (personas viviendo con VIH, con diagnóstico de cáncer, leucemia, artritis reumatoide, entre otros) o con condiciones especiales (gestantes, alergias, etc.), también estarán dentro de este grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19.

Cabe indicar que la gestación no es una contraindicación para recibir vacunas, pues estas ayudan a evitar que la madre contraiga enfermedades y afecte tanto su salud como la del bebé.
 
La vacuna para combatir la COVID-19 es de virus inactivo, composición similar a la vacuna de influenza que se administra de manera segura durante la gestación.