Menor con fractura en la pierna que llegó desde el VRAEM se recupera favorablemente
Nota de prensa
22 de marzo de 2013 - 12:00 a. m.
Alegre y jugando con un rompecabezas, encontramos al menor Royer CH.Q. (12), quien se recupera favorablemente de una intervención efectuada por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa). Fue para colocarle un tracto compresor para alinear el eje de la pierna derecha, que presenta secuelas de pseudoartrosis, debido a una fractura causada al pisar una “trampera” para animales, ocurrida en Satipo, Junín.
El jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del INSN, Dr. Hersey Barriga, quien operó a Royer, informó que el menor volverá a caminar y hacer su vida normal en unos tres meses. “Actualmente la pierna afectada está en proceso de alineamiento. Una vez que se consolide la fractura, se procederá al alargamiento óseo (hacer crecer la pierna al tamaño de la otra) para homologar ambas extremidades”, explicó el especialista.
Indicó que se le realizará una intervención más para retirarle todo el material de osteosíntesis colocado para lograr la alineación. “La operación se practicó la semana pasada, el paciente se recupera de acuerdo a las expectativas y aunque el post operatorio es un poco doloroso, se estima que en tres meses ya dará sus primeros pasos. Luego viene la rehabilitación, que será ambulatoria, y podrá retomar sus actividades. El pronóstico es favorable”, destacó.
El hecho ocurrió en octubre de 2010, en la mencionada zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde recibió las primeras atenciones en el Hospital Regional de Ayacucho. Según informes de ese nosocomio, el menor pisó una “trampera” para animales, elaborada con perdigones por pobladores del lugar, para atrapar a los depredadores.
“Quiero ser militar”
Royer, sonríe mientras dice que está contento por las atenciones que recibe en el INSN y los engreimientos de los médicos. “Puedo mover la pierna y los dedos del pie, juego y veo televisión, como toda mi comida y me siento bien. Ya quiero volver a mi colegio”, dijo en su cuarto de recuperación.
Estudia el sexto grado en el centro educativo de Remolino, donde reside y cuenta que le encantan las matemáticas, de eso, dan fe las damas voluntarias que lo cuidan. “Me encantan las matemáticas, siempre me sacaba 18 y 20 de nota, también las ciencias, saber lo que pasa en el cuerpo humano, y el dibujo. Cuando sea grande quiero ser militar, pertenecer al Ejército”, expresó.
Madre también es atendida
Como se sabe, el menor fue traído desde su tierra natal por un personal de salud de esa zona. Vino sin su madre, Reyna Quispe Auccapiña, quien recién pudo llegar en estos días a la capital para encontrarse con su hijo. Según declaró, podría padecer de cáncer al cuello uterino, por lo que solicitó atención. Inmediatamente, personal de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, le ofreció ayuda.
Gracias a ello, Quispe recibe atención en el Hospital Arzobispo Loayza, donde el especialista prescribió que se le realicen diversos exámenes clínicos para los descartes respectivos, incluido el de embarazo. Los resultados se conocerán la próxima semana. Ambos pacientes, recibirán todo el tratamiento en forma gratuita, debido a que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).