Minsa pone a disposición aplicativo web para seguir paso a paso el proceso de vacunación COVID-19

Nota de Prensa
La herramienta digital permite conocer el número y porcentaje de peruanos inmunizados, entre otros datos de los avances del proceso de vacunación

Fotos: Minsa

9 de febrero de 2021 - 5:45 p. m.

La cobertura de vacunación por COVID-19 se podrá seguir paso a paso en el Perú, gracias a un aplicativo móvil que puso en marcha el Ministerio de Salud (Minsa) y que se encuentra disponible para que toda persona pueda conocer los avances en el proceso de distribución, aplicación y monitoreo de las vacunas y vacunados en todo el país.
 
La herramienta digital puede ser visualizada a través del enlace https://gis.minsa.gob.pe/GisVisorVacunados/ e incluye un mapa que muestra data precisa respecto al número y  porcentaje de personas vacunadas por región, provincia y distritos, en primera y segunda dosis.  
 
Esta herramienta digital fue alimentada con información recabada desde que las vacunas ingresaron al país, tuvieron como destino el almacén central del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y se distribuyeron a los almacenes de las direcciones regionales de salud para luego ser enviadas a los diversos establecimientos de salud, conservando la cadena de frío.
 
Cada establecimiento de salud cuenta con un módulo de distribución, en el cual se colocan los datos de vacunas recibidas, conteniendo los detalles técnicos del producto y el número de aplicaciones que realizarán sus brigadas de vacunación.
 
App del vacunador 
 
Para hacer mucho más eficiente y efectivo el proceso de vacunación, el Minsa también diseñó un aplicativo exclusivo para el personal a cargo de la inmunización, en el que se establece su punto de labor y es posible hacer un registro muy simple de las personas inmunizadas, pudiendo seleccionar si pertenecen o no a un grupo de riesgo.
 
Añade, además, el número telefónico de la persona beneficiada con la vacuna. Al finalizar la jornada, el vacunador o la vacunadora podrá visualizar la cantidad de dosis aplicada y la cantidad que tendría que devolver, de ser el caso.
 
De otro lado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) puso a disposición de los peruanos otra herramienta digital donde se notifican los eventos adversos relacionados a la vacuna COVID-19, denominada eReporting. A través de esta página, el personal de salud vigila la seguridad de las vacunas.
 
App del usuario
 
Finalmente, el ciudadano próximamente podrá registrarse en una plataforma web con su DNI, ingresando la fecha de caducidad de este documento y validando los datos solicitados. El sistema visualizará sus datos personales y el historial de vacunas que ha recibido, incluyendo la de la COVID-19.
  
Para obtener el Certificado de Vacunación, la persona podrá ingresar a través de un código QR y generar el documento que acredita haber sido vacunada. Desde este dispositivo, también podrá conocer su punto de vacunación y consultar si está incluido en el Padrón Nominal, de acuerdo a cada fase.