Empieza reparto de 11 mil pulsioxímetros entregados por el Minsa a la región Lambayeque

Nota de prensa
Son 182 los establecimientos de salud que recibirán este equipamiento para fortalecer la atención en el primer nivel sanitario

Fotos: Minsa

7 de febrero de 2021 - 6:49 a. m.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la vigilancia comunitaria, así como la detección, atención y tratamiento temprano de casos sospechosos de la COVID-19, un total de 11 mil 602 pulsioxímetros enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) serán distribuidos en todos los establecimientos de salud de la región Lambayeque.

Son 182 los establecimientos de salud beneficiados por el Minsa, como resultado de un trabajo articulado con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, junto a los comités comunitarios anticovid.

La distribución ha sido planificada considerando la necesidad del servicio, la demanda de los establecimientos de salud, y de acuerdo al mapa de calor, es decir, en los distritos donde se está registrando mayor número de casos positivos de COVID-19.

La Geresa Lambayeque también viene distribuyendo un lote de concentradores de oxígeno en 33 establecimientos de salud, reforzando las acciones en favor de la salud de los lambayecanos.

El Minsa y la Geresa Lambayeque están coordinando la elaboración de un expediente técnico que permita la pronta instalación de una planta de oxígeno en el Centro de Salud de Cerropón, en el distrito de Chiclayo.

Apoyo comunitario

Es importante resaltar la participación y apoyo de los Comités Comunitarios Anticovid, conformados por mil 32 ciudadanos que realizan la vigilancia comunitaria, los mismos que han recibido la capacitación para el uso de pulsioxímetros.

El Gerente Regional de Salud, doctor Félix García Ahumada, indicó que estos comités comunitarios, conformados por los mismos vecinos, visitan las viviendas de sus sectores para luego informar sobre la presencia de personas afectadas por la COVID-19, especialmente aquellas que necesitan ser atendidos con concentradores de oxígeno o conducidas a un establecimiento de salud.