Diresa Puno refuerza vacunación contra fiebre amarilla en zonas de selva

Nota de prensa
Se movilizó brigadas de vacunadores con más de 40,000 dosis de vacunas

2 de abril de 2013 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno movilizó brigadas de vacunadores con más de 40,000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla a las zonas de selva de esta región, especialmente al centro poblado de Acopunco, distrito de Limbani, provincia de Sandia, donde se registró la muerte de un poblador.

La Dra. Sandra Hurtado Vilca, directora de la Diresa, dijo que como parte de la estrategia de reforzamiento de acciones también se han asignado puestos fijos y obligatorios para vacunación en Puente Cacachi de Juliaca, San Antón, Phara, Limbani, Sandia, San Antonio de Putina, Quilcapunco, Cuyo Cuyo y San Juan del Oro.

Pidió a los pobladores vacunarse contra esta enfermedad en los puestos o establecimientos de salud, la vacunación es gratuita y protege por 10 años. Las acciones cuentan con el apoyo de las autoridades locales para realizar campañas de información y prevención a toda la comunidad y así lograr educar sobre la importancia de recibir la dosis de vacuna como una forma de prevenir la fiebre amarilla antes de ingresar a zonas de selva.

La funcionaria recomendó vacunar a las personas entre las edades de 1 a 59 años, a la vez que explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Es causada por el virus de la fiebre amarilla del género Flavivirus, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus, que infectan a primates (monos) y de estos pasa a los individuos.

“La medida de prevención más efectiva y reconocida es la vacunación contra la fiebre amarilla. A los turistas y visitantes se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo”, finalizó.