El Ministerio de Salud detectó la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Loreto, Huánuco y Lima

Nota de prensa
Ministra Pilar Mazzetti confirmó que ya son dos las variantes del SARS-CoV-2 en el país, lo que podría explicar el rápido avance de la segunda ola de la pandemia

Fotos: Minsa

4 de febrero de 2021 - 7:48 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de la variante brasileña del SARS-CoV-2 en el Perú, con lo cual, en el país coexisten dos variantes, lo que podría explicar el rápido avance de la segunda ola de la pandemia.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, anunció que el INS ha logrado realizar el secuenciamiento del virus a partir de muestras procedentes de las regiones de Loreto, Huánuco y Lima, habiendo encontrado la variante brasileña. El caso de Lima es un paciente que inicio su enfermedad en la localidad de Caballococha de la región Loreto.

“Esto quiere decir que estamos lidiando con la COVID-19 y dos de sus variantes, la británica y la brasileña. Eso explica la pendiente -la rapidez- (...) de la transmisión del virus en esta segunda ola. En cuatro semanas hemos alcanzado un nivel que durante la primera ola nos tomó dos meses alcanzar”, explicó la ministra.

Mazzetti señaló que el SARS-CoV-2 tiene una alta capacidad de transmisión, de replicación y sobre todo, de mutación. “Este virus es todo un reto para la humanidad”, dijo, haciendo ver que, en todo el mundo, los sistemas sanitarios están sufriendo el embate de la pandemia.

La ministra detalló que, en los últimos 11 días, el Minsa ha instalado 173 camas UCI para atender a los pacientes graves de la COVID-19, con lo cual ya se cuenta con 2066 camas UCI en operación en todo el país, en tanto que en Lima se incrementaron en 78 camas hasta las 1007; y sin embargo, no son suficientes. “Cama que instalamos, cama que se ocupa. Hay hasta seis regiones que ya no tienen disponibilidad. La cantidad de pacientes aumenta de forma muy acelerada”, advirtió.

En ese sentido, Mazzetti insistió que es muy importante que la población tome medidas para evitar la trasmisión del coronavirus. “Hay que disminuir la circulación, disminuir los contactos que establecemos, el tiempo que estamos expuestos. No hay tratamiento para esto, debemos evitar contagiarnos”, reiteró.