Covax Facility priorizó al Perú para recibir vacunas contra la COVID-19 porque está listo para aplicarlas

Nota de Prensa
El Perú está entre países que cuentan con plan de inmunización adecuado y tienen capacidad para distribuir y aplicar vacunas fabricadas por Pfizer/BioNTech

Fotos: Minsa

4 de febrero de 2021 - 7:08 p. m.

El Perú fue escogido entre los países que recibirán las primeras dosis de las vacunas que adquiera la alianza Covax Facility, debido a que cuenta con un plan de vacunación ya culminado y se encuentra preparado para recibir las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, informaron organismos internacionales.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Covax Facility se apresta a distribuir, a fines de mes, un primer millón de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech con el objetivo de empezar la protección del personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la COVID-19.

“Para esta campaña inicial de vacunación se consideró que la región latinoamericana tiene experiencia y liderazgo en programas de inmunizaciones, y dentro de la región, hay países que han avanzado más y están listos para empezar a vacunar (por lo que la campaña iniciará con ellos)”, explicó Barbosa.

El Perú ha sido considerado en este primer grupo de países, por lo que hacia fines de este mes llegarán 117 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Además, en marzo arribarán 400 000 dosis de la vacuna producida por Oxford/AstraZeneca, como parte de un lote de 1,600,000 dosis de esta vacuna que serán entregados en el primer semestre de este año. 


Por su parte, Ana Mendoza, representante de Unicef en el Perú, la oficina de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que se escogió a nuestro país debido a que el Ministerio de Salud ha desarrollado un “excelente plan de vacunación (...) el Perú tiene todo el plan armado y la documentación necesaria”, afirmó.

Otro de los factores tomados en cuenta es la capacidad del país para manejar la cadena de frío que se requiere para administrar las vacunas de Pfizer/BioNTech, las mismas que requieren una congelación de -75°.

Covax Facility planea distribuir 337 millones de dosis de vacunas. El primer millón será enviado este mes contando con dosis de Pfizer/BioNTech. Posteriormente, desde fines de marzo, se empezará a enviar 336 millones vacunas de Astrazeneca a los 145 países que conforman la alianza. Covax espera alcanzar así al 3.3% de la población. Luego del segundo trimestre, se contará con 40 millones de dosis adicionales de Pfizer.