Mal de Parkinson ataca al 1% de peruanos

Nota de prensa
Ciencia aún no halla cura

13 de abril de 2013 - 12:00 a. m.

En el Perú alrededor del 1 por ciento de la población tiene el mal de Parkinson, ya sea en estado incipiente o estado avanzado, en su mayoría son personas que superan los 60 años, indicó el Dr. Danilo Sánchez Coronel, médico del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

"El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, que en determinado momento en el cerebro se inicia un proceso de muerte neuronal y se deja de producir una sustancia neurotransmisora llamada dopamina. La persona pierde algunas funciones como la estabilidad postural, presenta rigidez corporal, aparecen temblores en el cuerpo, no puede mantenerse adecuadamente de pie, además de presentar problemas de memoria o retraso en el lenguaje", comentó.

El especialista señala que la causa de este mal se ha relacionado en especial a factores genéticos. También está asociado a la edad porque el grupo que la padece se ubica entre los 60 y 80 años de edad; sin embargo, se han registrado casos de personas jóvenes con Parkinson pero en un número muy reducido.

Parkinsonismo
Una cosa es el Parkinson y otra presentar síntomas característicos del Parkinson (parkinsonismo). En este caso las causas de estos síntomas son conocidos: El uso de determinados medicamentos, intoxicaciones, infartos, enfermedad cerebrovascular (derrames cerebrales), traumatismos, Las manifestaciones son muy similares a las del Parkinson como los temblores del cuerpo o la rigidez. Para prevenir se debe evitar golpes fuertes y mantener un estilo de vida saludable.

"En promedio, un 70 por ciento de personas que presenta síntomas se debe a una causa neuro degenerativa, es decir, de tipo genético y el 30 por ciento restante se debe al parkinsonismo", explicó Sánchez Coronel.

A pesar de los avances científicos en el campo de la medicina, aún no se ha logrado hallar cura para este mal y solo se prescribe medicación, además de la rehabilitación y fisioterapia que es importante para vencer la rigidez y lograr mejor postura y mantener la funcionalidad de la persona.

"Hay que planificar la vida de la persona con Parkinson. Si es una persona joven, al inicio tendrá una discapacidad relativa que con el transcurso de los años aumenta. Los 5 primeros años de la enfermedad hay una buena respuesta a la medicación, pero pasado ese periodo se presentan dificultades que, luego de 10 años la discapacidad puede tornarse absoluta, entonces necesitará del apoyo de la familia tanto en plano económico, como en el acompañamiento y asistencia para su desenvolvimiento", concluyó.