Minsa recomienda 30 minutos de actividad física tres veces por semana durante la cuarentena

Nota de prensa
Cuatro de cada cinco peruanos son sedentarios y están propensos al sobrepeso y obesidad, factores de riesgo ante la presencia de la COVID-19
Minsa recomienda 30 minutos de actividad física tres veces por semana durante la cuarentena

Fotos: Minsa

2 de febrero de 2021 - 12:15 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana, lo cual permitirá mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cuadros de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo ante la presencia de la COVID-19. 
 
“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, comentó el nutricionista del INS, Antonio Castillo. 
 
Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso con agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
“Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso y de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual”, sostuvo.
 
Actualmente, en el Perú 7 de cada 10 peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad.
 
Según la Vigilancia de Indicadores Nutricional en la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS, 4 de cada 5 peruanos realizan solo actividad física ligera lo que equivale al sedentarismo. 
 
Antonio Castillo indicó que el sedentarismo está relacionado con enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc., los cuales son factores de riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19.
 
Para mayor información de cómo tener una buena alimentación saludable, acceder a las ‘Guías alimentarias para la Población Peruana’ del INS: