Comunicado Oficial de Prensa N°408

Comunicado

Fotos: Minsa

30 de enero de 2021 - 4:15 p. m.

Respecto al internado en ciencias de la salud 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) comunica lo siguiente:

1.El interno de ciencias de la salud es un estudiante universitario del último año, cuyo aprendizaje se realiza presencialmente en establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales con la tutoría de catedráticos de sus respectivas universidades.

2.A partir de la declaratoria de emergencia por la pandemia de la COVID – 19, se suspendieron las actividades académicas presenciales en las universidades y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no autorizó las prácticas de internado en modalidad virtual. Con lo cual los internos no continuaron con sus actividades en los establecimientos de salud.

3. No obstante, el grupo que percibía una compensación mensual de S/ 400 por esta actividad formativa práctica (Decreto Supremo N° 020-2002-EF) siguió recibiéndola hasta el mes de agosto del 2020.

4.A partir del 3 de agosto del 2020 (Decreto de Urgencia N° 090-2020), todos los estudiantes universitarios de ciencias de la salud del último año que realizan actividades formativas prácticas comenzaron a percibir un monto equivalente a una remuneración mínima vital, más seguro social, seguro de vida y equipos de protección personal (EPP).

5.Los estudiantes se reintegraron a sus internados de forma paulatina entre los meses de setiembre y noviembre, incluyendo al grupo de internos que recibía la compensación mensual de S/ 400.

6.Al sumarse nuevamente a sus actividades, este grupo de estudiantes tuvo que regularizar su situación administrativa por los meses en los que recibieron los abonos por actividades que no realizaron por estar suspendidas. Este procedimiento se está llevando a cabo actualmente y culminará en enero del 2021.

El Minsa agradece a las facultades, escuelas y asociaciones universitarias en ciencias de la salud que permitieron reanudar el internado, y reconoce el trabajo que los estudiantes vienen realizando durante la emergencia sanitaria.