Primer lote de vacunas Sinopharm contra la COVID 19 llegaría el 9 de febrero

Nota de prensa
Un día después se iniciará la vacunación

Fotos: Minsa

29 de enero de 2021 - 10:19 p. m.

El Gobierno anunció que el primer lote de un millón de vacunas COVID-19 producidas por el laboratorio Sinopharm en China Popular, llegaría a nuestro país el 9 de febrero.

En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, explicó que este lote sería embarcado el 8 de febrero en un avión contratado por la transportadora DHL a la aerolínea KLM.

La aeronave despegará de la República Popular China rumbo a Amsterdam (Holanda), donde hará una escala técnica previa a su vuelo final hasta Lima, donde, de inmediato, se iniciará el procedimiento de vacunación.

Acompañada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, la presidenta del Consejo de Ministros remarcó la rapidez con la que el Gobierno realizó los trámites necesarios para contar con las vacunas.

Bermúdez resaltó la importancia de que la población sepa que “ya tenemos las vacunas compradas y el avión listo para salir", y que gracias a la amplia experiencia que tiene el país en inmunizaciones, estamos preparados para iniciar la vacunación tanto pronto lleguen las dosis.

Esfuerzo conjunto

Al respecto, la ministra Mazzetti indicó que la empresa transportadora de la vacuna informó sobre la necesidad de algunos trámites por parte de las autoridades reguladoras chinas, previas a la exportación del producto.

Esto incluye una autorización del Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos, y del Ministerio de Información chino, una inspección de los responsables de la seguridad en el aeropuerto y otras gestiones que hacen que la llegada de las vacunas de emergencia esté prevista para la madrugada del martes 9 de febrero.

“Estos trámites y gestiones son parte de la regulación vigente para la exportación en la República Popular China y la empresa transportadora debe acatarlas. Si bien implican una nueva fecha de llegada de la vacuna a nuestro país, son de cumplimiento obligatorio en la República Popular China”, puntualizó.

La ministra saludó el esfuerzo conjunto del sector público y el privado e indicó que, desde la firma del contrato con Sinopharm hasta el momento, se ha cumplido con los pagos correspondientes, y en el tiempo previsto se ha enviado a China la información solicitado para otros trámites. 

“El día lunes 25 de enero se recibió la información final de la empresa para poder emitir la autorización que toda vacuna debe tener en el contexto de una emergencia. Esta autorización se ha emitido el martes 26 de enero, al día siguiente de recibida la información completa”, dijo.

Mazzetti Soler resaltó que enfrentar la pandemia y la vacunación es un reto para todos los peruanos, el Estado y la ciudadanía, y que se están haciendo los mayores esfuerzos conjuntos, públicos y privados, para atender los requerimientos externos y resolver las situaciones que puedan surgir más adelante.

“A pesar de cualquier contratiempo, y de la agresividad de esta segunda ola, continuaremos enfrentando la pandemia con el trabajo diario de nuestro personal y afrontando todas las dificultades que van surgiendo para conseguir la vacuna, como parte de nuestra búsqueda de protección para nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Evolución de la pandemia

Respecto a la COVID-19, la Ministra de Salud informó que los indicadores señalan un comportamiento clínico más agresivo, con cuadros digestivos importantes e impacto sobre los más jóvenes.

“Por eso es importante tener vigentes acuerdos con diversas empresas en la medida que ellas nos puedan proporcionar vacunas. Buscamos nuevas oportunidades, a pesar de las dificultades del mercado, para tener alternativas para negociar con varias opciones al mismo tiempo. Eso nos fortalece y nos permite decidir no solo por uno sino por varios laboratorios” puntualizó.

El Minsa sigue trabajando para optimizar la respuesta en salud ante este incremento de casos, brindando el personal profesional especializado, los equipos y el acompañamiento en aquellos lugares donde se ha observado un repunte.

Al respecto, el Minsa recomienda mantener el distanciamiento físico de las personas, el uso correcto de la mascarilla y el lavado constante de manos con agua y jabón.