Comunicado Minsa N°404

Comunicado
Ministerio de Salud

Fotos: Minsa

28 de enero de 2021 - 3:59 p. m.

Ante consultas periodísticas realizadas en relación a cartas de empresas privadas y organizaciones, enviadas al Ministerio de Salud y otras entidades estatales ofreciendo millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, hacemos de conocimiento público lo siguiente:
  • El Ministerio de Salud ha recibido el ofrecimiento comercial de, por lo menos siete empresas, entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios, para ofrecer millones de vacunas contra la COVID-19.
  • En el objetivo de garantizar la seguridad, calidad y efectividad del producto a aplicar a la población, hemos procedido a consultar a los productores de las vacunas contra la COVID-19 si tienen representación comercial en nuestro país y estamos a la espera de sus respuestas.
  •  Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas.
  • El Estado peruano, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19, realiza contratos directamente con los productores de las mismas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas.
  • Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que la vacuna de emergencia contra la COVID-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y que, en su condición de vacuna de emergencia, su aplicación involucra el cuidado y vigilancia de los eventos que pudieran asociarse a la vacunación, responsabilidad que asume el Estado peruano.