Congresistas, artistas y deportistas participaron en campaña de donación de sangre
Nota de prensa
14 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la campaña de donación de sangre “Estamos Buscando Héroes”, en la Plaza Simón Bolívar, frente al Congreso de la República, donde diversos parlamentarios, artistas y deportistas donaron sangre para los pacientes Hospital Docente Madre Niño “San Bartolomé”.
Entre los primeros participantes destacaron el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Marco Falconi Picardo, la legisladora Karla Schaefer Cuculiza, la voleybolista Gisella Duarte y la actriz Nadia Calmet.
El evento fue posible gracias al esfuerzo de la congresista Leyla Chihuán, la Coordinadora Nacional del PRONAHEBAS, Dra. Nancy Loayza Ursia y el director del Hospital “San Bartolomé”, Dr. Julio Cano Cárdenas.
“La campaña tiene por objeto sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar sangre, como un medio eficaz para salvar vidas. Ello en la medida que la escasez de sangre para las transfusiones en caso de emergencia y grave riesgo para la vida, es una de las principales causas de muertes a nivel mundial”, dijo la Dra. Nancy Loayza.
El Perú es el país con la más baja donación voluntaria de sangre en Latinoamérica. Anualmente existe un déficit de más de 100,000 unidades de sangre que ayudarían a evitar muchas muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación.
“Todavía muchas personas tienen temor y creen que donar sangre va a debilitar su salud, pero no es cierto, porque la sangre se repone muy rápido en una persona sana”, precisó el Director del Hospital San Bartolomé.
Añadió que “A veces se pierde la mirada solidaria con los semejantes; solo se siente la necesidad cuando se trata de un familiar o se necesita sangre y no hay quien done. Además, cada día se lucha con casos derivados de los centros de salud y hospitales de menor complejidad. Tenemos una red de apoyo inter hospitales en la que atendemos la necesidad de sangre de cada nosocomio”.
Leyla Chihuán hizo un llamado a los políticos de todas las bancadas y al público en general a sumarse a esta campaña y convertirse en donantes. “Lo que buscamos es concientización sobre la importancia de la donación de sangre. Estamos buscando Héroes, porque el donar sangre es donar vida”, explicó.
Por su parte, los parlamentarios Falconi y Schaefer coincidieron en destacar la necesidad de forjar en el país una cultura de donación de sangre, necesaria para el tratamiento de diversas enfermedades, como el cáncer, las cirugías y trasplantes de órganos.