Minsa realizó medida de presión arterial gratuita en las 16 estaciones de Metro de Lima

Nota de prensa
Por el Día Mundial de la Hipertensión que se celebra hoy 17 de mayo

17 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.

Debido a que una de cada tres personas padece de hipertensión en el Perú y el mundo y el 80 por ciento desconoce que padece este mal silencio, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una campaña de medida de presión arterial gratuita en las 16 estaciones del Metro de Lima y en el Parque Fátima de Chorrillos, donde se atendieron a más de 10 mil personas.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la hipertensión, por ello el Minsa realizó diversas actividades para sensibilizar a la población sobre este mal que se incrementa cada año en nuestro país. Solo en el 2012 se reportaron 257,043 nuevos casos y de ellos 12,072 corresponden a menores de 30 años.

Esta es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, mal que si no es controlado a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral.

El personal de salud se instaló en la entrada de las estaciones del Metro de Grau, Gamarra, Nicolás Arriola, La Cultura, San Borja Sur, Angamos, Ayacucho, Atocongo, San Juan, María Auxiliadora, Villa María, Pumacahua, Parque Industrial, Villa El Salvador; y en el parque Fátima (Av. Huaylas cdra. 9) en Chorrillos

También se realizó la caminata denominada “Controla tu presión y gánale a la hipertensión” que partirá desde el parque Fátima, para sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludable.

A través de gigantografías se emitieron mensajes educativos para una alimentación balanceada a base de pescado, frutas, verduras y cereales, la disminución del consumo de sal, tabaco y alcohol y la realización de actividad física unos 30 minutos al día.

El Dr. Alejandro Ramírez, director de la red de Salud Barranco-Chorrillos-Surco, dijo que esta enfermedad silenciosa de no ser controlada puede afectar el funcionamiento del corazón, el cerebro y riñones, convirtiéndose en factor de riesgo cardiovascular y aumenta el peligro de derrame cerebral.