Lanzaron sistema de atención móvil de urgencia “SAMU” en Huancavelica

Nota de prensa
Ssamu fue lanzando para su funcionamineto en huancavelica

21 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.

El Programa Nacional Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), fue lanzado oficialmente para su funcionamiento en Huancavelica, por el Maciste Diaz Abad, Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, en compañía del Dr. Hildebrando Carhuallanqui Ramos, director de la DIRESA, y el Dr. Carlos Luis Honorio, Director Ejecutivo del Programa Nacional SAMU el pasado viernes en su local ubicado en el Jr. Av. San Juan Evangelista N° 528- distrito de Ascensión.
El SAMU es un servicio médico integral para todas las personas, pero en especial para las de menos recursos económicos quienes reciben asistencia oportuna y con calidad, cuando se presenta una urgencia o emergencia, en el lugar donde se encuentren de manera rápida eficiente y gratuita.
El sistema en Huancavelica tiene como población objetivo para la atención 51,476 habitantes. Se tiene proyectado atender en este año un promedio de 2,095 emergencias y 1,079 urgencias como casos de emergencia en mujeres gestantes (gineco-obstétricas), heridos en accidentes de tránsito, casos de quemaduras o traumatismos, pérdida de la conciencia, ahogo, asfixia y dificultad para respirar, dolor intenso en el pecho (sospecha de infarto), casos de parálisis y alteración de la sensibilidad, convulsiones, intoxicación (por medicamentos, alimentos y otros) entre otros.

El Programa funcionará las 24 horas del día al servicio de la población de Huancavelica y Ascensión. Para acceder al servicio SAMU, solo se debe llamar al número telefónico 067-630124, o al celular 958643704, rpm: #958643704; donde responderá un profesional de la salud que aconsejará al usuario como proceder durante el incidente, hasta que llegue a la escena el personal de salud para evaluar y brindar tratamiento adecuado al paciente, y de ser necesario trasladarlo a un establecimiento de salud.
En el evento participaron también funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional del Perú, representantes de medios de comunicación, periodistas y población en general.