Más de 800 escolares recibieron orientación sobre salud sexual y reproductiva

Nota de prensa
Minsa visita colegios para prevenir el embarazo adolescente. Existen más de 2,800 establecimientos de salud que brindan servicio diferenciado para esa población

30 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.

Más de 800 escolares de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Breña, recibieron orientación sobre salud sexual y reproductiva, para prevenir el embarazo adolescente, por parte de especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad.

Muy interesados, los estudiantes participaron de las charlas informativas sobre el aparato reproductor del hombre y de la mujer, cómo se producen los embarazos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención del embarazo y los servicios diferenciados que brindan los establecimientos de salud en todo el país para los adolescentes. También se les habló sobre violencia y bullying.

“Realizamos estas campañas en los colegios, para prevenir el embarazo adolescente y que los jóvenes tengan conciencia de mantener una sexualidad responsable, que sepan los riesgos que implica tener un hijo a esa edad y que lo mejor es abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se encuentren física y mentalmente preparados. Y si deciden hacerlo, que se cuiden con los métodos anticonceptivos”, explicó la coordinadora de la mencionada estrategia, Lucy Del Carpio.

Reveló que existen más de 2,800 establecimientos de salud en todo el país, que brindan un servicio diferenciado a esa población. Se trata de salas y ambientes especiales, en los que solo son atendidos los adolescentes. “Ahí se encuentran profesionales como médicos, obstetras, enfermeras, nutricionistas, psicólogo y dentista. Los adolescentes que necesiten ayuda de esas especialidades, pueden acudir solos o acompañados. Incluso si solo tienen una duda”, indicó.

El mensaje a los jóvenes es que estudien, que tengan planes de vida, aspiraciones profesionales que mejoren su calidad de vida y después de eso recién pensar en ser padres. Deben evitar los embarazos a esa edad y conocer los riesgos que conllevan, sostuvo Del Carpio.

Los alumnos se mostraron satisfechos con esta visita y con las charlas brindadas, porque conocieron más de su propio cuerpo, cómo cuidarlo y respetarse. “Me ha parecido muy interesante la información recibida. Saber los síntomas de las enfermedades venéreas, cómo reconocerlas y cómo prevenir el embarazo. Espero que sigan con esta campaña y regresen otro día para continuar”, declaró Xiomara Monzón, del 4° B de esa institución educativa.

Las charlas estuvieron acompañadas de juegos y dinámicas de grupo, con preguntas y respuestas, las mismas que recibieron premios como mochilas, lapiceros, cuadernos, polos, gorros, entre otros. La campaña proseguirá en otros colegios de la capital.