Presidente de la República y ministra de Salud supervisan inicio de funcionamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

Nota de prensa
Es un centro hospitalario de alta especialización que atenderá solo a pacientes derivados de hospitales nacionales y regionales

26 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso, junto a la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, realizaron hoy una visita de supervisión al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB), que inició su funcionamiento el lunes pasado con la admisión de niños que han sufrido de quemaduras y han sido transferidos del INSN de Breña.

“Por ser un instituto para casos de complejidad excepcional, atenderá solo a pacientes referidos; es decir pacientes que en su centro de origen de atención se les haya hecho un diagnóstico que requiere una intervención de muy alta especialización. Significa que los padres de familia no pueden acudir directamente con sus niños; tienen que ser referidos por especialistas donde se hayan atendido antes”, explicó la titular del sector.

El presidente de la República, Ollanta Humala, garantizó que la política del Gobierno es dar continuidad a las obras pendientes en beneficio de la población.

“La política del Gobierno es continuar las obras, avanzar porque creemos que la peor obra es la que no se ejecuta o la que se deja a medias. Es posible que se pregunten por qué recién estamos poniendo en operaciones este instituto. En realidad este es un esfuerzo del personal de diferentes hospitales y en horas fuera de trabajo, ha venido aquí a seguir avanzando para poner en ejecución una obra que ya fue inaugurada, pero que requería un esfuerzo de infraestructura, equipamiento, que no permitió ponerlo en operaciones”, dijo.

Expresó su confianza en que pronto se realizará en el INSN los tratamientos y trasplantes de médula ósea de niños, gracias a la excelente calidad de los médicos del instituto y a las nuevas instalaciones médicas que tiene para tal fin. Allí funcionará un banco de células madre, para solucionar neoplasias a futuro de los niños y niñas del país”, remarcó.

El INSN-SB está equipado para ser un centro hospitalario de alta especialización, que solo recibirá pacientes derivados de hospitales nacionales y regionales, y entrará en funciones de manera gradual. En esta primera etapa atenderá servicios de consulta externa en cardiología y ecocardiografía, pacientes quemados, neurocirugía y cirugía neonatal.

Entre otras atenciones modernizadas está el uso de la firma digital de los pacientes, el registro de trasplante de órganos y el banco de tejidos. El INSN-SB es también un centro de investigación y de capacitación de los profesionales médicos del país.

Va a ser el centro de atención de niños con quemaduras, afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) para darle mayor bienestar y mayor eficiencia al Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña.

En los recientes dos meses, 109 profesionales destacados han pasado por un proceso de capacitación en los equipos biomédicos; y al mismo tiempo, se realizaron las pruebas en vacío de los equipos tecnológicos y mecánicos del moderno instituto.

La ministra Midori De Habich explicó que gracias a su funcionamiento alrededor de 800 niños y adolescentes podrán ser atendidos al año quirúrgicamente, una manera de aliviar la sobredemanda del Instituto del Niño de Breña y de otros hospitales que tengan pacientes en las especialidades mencionadas. El nuevo centro de salud especializado para niños, cuenta con 265 camas de hospitalización, 47 salas de consulta, 10 salas de operaciones y 56 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con el funcionamiento del INSN-SB se abre una etapa en la historia médica del país porque entre sus servicios también incluirá el His Hospitalario, sistema de información electrónico en salud para el acceso inmediato a la información clínica del paciente.

Cuenta con módulos para admisión y citas, consulta externa, emergencias-urgencias, referencias, receta electrónica, entre otros servicios hospitalarios.