Cumplió un mes de vida bebé nacido de madre con muerte cerebral

Nota de prensa
Se encuentra internado en el hospital Loayza

5 de julio de 2013 - 12:00 a. m.

A.E.F.M., el bebé que nació en forma prematura cuando su madre tenía muerte cerebral, cumplió un mes de nacido; pesa un kilo y se encuentra estable en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde es monitoreado de manera permanente por médicos especialistas.

Zarela Solís, directora del hospital, informó hoy que la madre Nadia Miranda Ríos -ahora fallecida- no sólo alumbró al pequeño sino que donó sus órganos a otras cinco personas, de acuerdo con la decisión que dejó sentada en su Documento Nacional de Identidad (DNI), y que fue respetada por su esposo y familiares al saber que tenía muerte cerebral.

"Hoy Angelito está cumpliendo un mes de vida, pesa un kilo y sus signos vitales están estables. Gracias al profesionalismo de los especialistas, está saliendo adelante", refirió.

Solís agregó que Angelito Enrique permanecerá un buen tiempo hospitalizado; indicó que este primer mes de vida fue crítico para el bebé, sin embargo salió adelante.

"La madre llegó a nuestra unidad de cuidados intensivos con muerte cerebral y ya en la cama, al ver los especialistas que su hijo tenía pocos latidos, le realizaron la cesárea. Lo normal en latidos intrauterinos es 140, la criatura estaba en 40. Es decir, estaba falleciendo realmente, pero se salvó", dijo.

La doctora Sonia Huaypar, quien atendió al recién nacido desde sus primeras horas de vida, recordó que cuando se trata de nacidos prematuros y llegan al peso de un kilo 800 gramos pueden ser dados de alta, pero en este caso dependerá de otros factores, por ejemplo, si respira por su cuenta y no tiene infecciones.

"Ser un niño prematuro condiciona muchas secuelas, pero mientras se vaya continuando con el seguimiento en la parte neurológica, los ojos, pulmones, se puede ir observando y tratando. Es un bebé prematuro, pero estamos en alerta", refirió.

El padre de Angelito dijo estar contento de que su hijo se encuentre estable, aún en medio de todo, del dolor que tiene por la muerte de su esposa. "Ella trajo una vida al mundo y salvó a otros cinco", anotó en referencia a los órganos que donó.

Angelito Enrique se encuentra por el momento en una incubadora especial que tiene ventilador, que se retirará cuando su salud mejore.