Minsa brinda recomendaciones para prevenir contagio de influenza
Nota de prensa
1 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.
Miles de ciudadanos se informaron sobre las medidas de prevención para evitar el contagio de la influenza, durante las diversas activaciones que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en puentes peatonales, paraderos, ferias, desfiles y Parque de las Leyendas, en los últimos días en la capital.
Uno de los puntos de trabajo fue el puente Andrés Reyes, ubicado en la Vía Expresa, donde esta mañana decenas de ciudadanos conocieron qué es la influenza, cómo se trasmite y cuáles son los síntomas.
“Se trasmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir. Los principales síntomas son fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos. Además, se podrían presentar dolores musculares y malestar general. Si tiene alguno de esos síntomas, acuda a un establecimiento de salud”, explicaron las promotoras del Minsa.
Para prevenir el contagio, al estornudar o toser, se debe cubrir la nariz y la boca con papel higiénico y luego de su uso, descartarlo en un tacho de basura. Si no se tiene a la mano el papel, cubrirse con el antebrazo. También lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes de la casa, oficina, transporte público, entre otros.
Las personas abordadas se mostraron interesadas en la actividad y aunque algunas de ellas caminaban apuradas, aprovecharon los minutos del semáforo en rojo para escuchar a las impulsadoras y recibir los volantes con la información necesaria. “Es bueno conocer estas medidas, porque muchos cometemos errores como taparnos la boca con las manos al estornudar o toser, sin saber que con eso podemos propagar aún más la influenza”, comentó una de las transeúntes.
Los ciudadanos destacaron la labor informativa del Minsa, que se brindó incluso durante las actividades del feriado largo por Fiestas Patrias, como el desfile cívico militar, donde se repartieron más de 60,000 volantes con información sobre las medidas de prevención.
Otros puntos de trabajo fueron los exteriores de la Feria del Libro, el Parque de las Leyendas, los circos, paraderos y otras grandes concentraciones de público. En los siguientes días se continuará con la campaña en otros espacios de la capital.