Menor con leucemia linfática aguda viajó a Estados Unidos para trasplante de médula ósea
Nota de prensa
12 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.
Intervención será cubierta por el FISSAL como parte del Plan Esperanza
Ya se encuentra en Estados Unidos el cuarto menor afiliado al SIS para someterse a un trasplante de médula ósea gracias al Plan Esperanza, como parte de un tratamiento para combatir la leucemia linfática aguda.
La agonía de una agresiva enfermedad parece estar llegando a su fin para la familia de la pequeña C.A.S. de 6 años de edad. Después de luchar por tres años contra la leucemia linfática aguda, por fin una puerta de esperanza se abre al haber encontrado un donante compatible para realizar el trasplante de médula ósea que necesita la niña.
La leucemia linfática aguda es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo que combaten las infecciones y protege de las enfermedades; cuando estos enferman, se tornan cancerígenos, se multiplican y dan lugar a un mayor número de glóbulos blancos anormales.
El padre de la pequeña, Fortunato Alvarado Núñez, comentó que su familia pasó por momentos de mucha incertidumbre. “Hace tres años nos dijeron que nuestra hija estaba enferma. Es muy duro y triste verla sufrir, pero la oportunidad del trasplante es lo que estábamos esperando. Agradecemos al Gobierno porque a través del Plan Esperanza, el Seguro Integral de Salud y el FISSAL se hará posible el trasplante que mi hija necesita”, comentó.
Según indicó el jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud –FISSAL, Dr. Miguel Garavito Farro, Perú aún no cuenta con la infraestructura y logística necesarias para la realización del trasplante de médula ósea con donante fuera del entorno familiar del paciente, por tanto los afectados tienen que viajar al extranjero.
En virtud a un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en Estados Unidos, los menores beneficiados reciben su tratamiento en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children’s Hospital.
“Todo el tratamiento previo, la intervención y recuperación, los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero del paciente y un familiar son financiados por el FISSAL, institución que recibe fondos del Estado para el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer, como parte del Plan Esperanza”, recalcó el Dr. Garavito.
Puntualizó que solo el costo del trasplante asciende a $ 260,000. Añadió que el FIISSAL ya ha financiado las intervenciones para tres niños peruanos en Miami con un costo aproximado de $ 1 700,000.
El Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) Dr. Pedro Grillo, anotó que el “Plan Esperanza” está diseñado para romper las barreras económicas ante enfermedades complejas y muy costosas. Ahora existe la oportunidad de acceder a tratamiento completo tanto para niños como adultos afiliados al SIS, en casos de cáncer; pero además de ello, se pone especial énfasis en la prevención y detección temprana.