Hoy se conmemora Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente

Nota de prensa
Minsa exhorta a profesionales de la salud velar por bienestar de la población

13 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.

A través de la Ley N° 30023, promulgada en mayo de este año, se instituyó el 13 de agosto de cada año en adelante, el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, para que todas las entidades prestadoras, los profesionales, técnicos y auxiliares de salud, y las instituciones de gobierno recuerden su compromiso para con la salud de las personas y el buen trato a quienes convalecen de alguna enfermedad.

Esta primera conmemoración se desarrolla en una coyuntura delicada, aunque resulta propicia para exhortar a los profesionales de la salud, quienes son los que velan directamente por el bienestar de los pacientes, a renovar el espíritu de vocación por la noble labor que eligieron ejercer.

Esta fecha debe servir de reflexión a la sociedad en general, toda vez que la salud no solo debe ser significado de ausencia de enfermedad sino de amor y cuidado por el propio bienestar con la práctica de hábitos saludables.

El Ministerio de Salud (Minsa) como ente rector, aprovecha la conmemoración para invocar a los gobiernos regionales, los subsectores de salud y las instituciones públicas y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud, a promover y desarrollar de forma permanente actividades orientadas a la protección de la salud y la calidad de la atención hacia los pacientes.

Defensoría de la Salud apoya a pacientes
La doctora Cecilia Barbieri, Directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia, con motivo de la fecha especial, manifestó su preocupación por la desazón de la sociedad en temas relacionados a los servicios de salud. Barbieri, señaló que la disconformidad de los pacientes se debe, en muchos casos, a situaciones de maltrato y falta de una adecuada información por parte de los operadores de la salud.

“Nuestra labor en busca de la protección de los derechos de las personas que concurren a los servicios de salud, en particular de la calidad en la atención, y la adecuada información al paciente, es continua; tenemos defensores asignados en los principales hospitales e institutos de salud del Minsa, que asumen la noble tarea de acudir a los pacientes ante cualquier vulneración de su derecho a la salud”, indicó.

Barbieri recordó a toda la población que la línea gratuita 0800-10828 de INFOSALUD está al servicio las 24 horas del día, y en ella pueden recibir orientación y consejería en temas de salud.