Perú eliminará a corto plazo la rabia humana trasmitida por perros
Nota de prensa
21 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.
El Perú y gran parte de América Latina podrán eliminar la rabia humana trasmitida por perros en un corto plazo, informó el doctor Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS) en la inauguración de la 14 Reunión de Directores de Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina (REDIPRA 14), organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En América Latina se presentaron 58 casos de rabia canina en lo que va de este año frente a 293 casos ocurridos en 2012. República Dominicana registró el mayor índice, con 29 casos seguido por Cuba y Venezuela con 17 y 9 casos respectivamente; en Perú no se reportó ningún caso de rabia canina, índices de 2012.
“La salud no tiene fronteras, las reuniones técnicas y los intercambios de experiencias nos ayudan a conocer la realidad y para cambiarla necesitamos de personas que quieran hacerlo; quienes rompen estas barreras son los funcionarios que tienen un cargo, responsabilidad, y deben de desarrollar acciones”, señaló el Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara quien saludó la designación de la doctora Ana María Navarro, directora general de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, al frente de la próxima reunión de REDIPRA.
El Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS en el Perú, dijo que existe un esfuerzo coordinado y sincronizado en los países que están experimentado un proceso de descentralización y es necesario entender que la rabia está al nivel de las autoridades regionales y los alcaldes, y las orientaciones técnicas deben ser dirigidas hacia ellos, acotó.
Desde el inicio del Programa de Eliminación de la Rabia en 1983, la incidencia de rabia humana en los países de la región ha sido decreciente; se ha logrado una reducción de más del 95 por ciento de los casos humanos y caninos. No obstante se observa con preocupación la persistencia todavía de la enfermedad en algunos países y áreas sub-nacionales en los recientes años. Durante el período 2009-2012, se registraron 53 fallecimientos humanos por rabia transmitida por perros, el 30 por ciento de ellos concentrados en Haití (16), Bolivia (9), República Dominicana (8), Brasil (7) y Guatemala (6).
La 14 Reunión de Directores de Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina (REDIPRA 14) comenzó ayer y culminará mañana jueves.