Callao empezó a brindar tratamiento a personas afectadas con Tuberculosis Extensamente Resistente

Nota de prensa
Es la primera Diresa del país en ofrecer este servicio

10 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

El Callao empezó a brindar tratamiento con antibióticos “del quinto grupo” para personas afectadas con Tuberculosis (TB) Extensamente Resistente (XDR), constituyéndose en la primera Dirección Regional de Salud del país en ofrecer este servicio que contribuye a cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, destacó Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Es un gran avance porque la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao se ha sumado al manejo programático de los casos de TB XDR; lo que, además de ayudar a evitar nuevos contagios, favorece la esperanza de vida de pacientes quienes hace dos años no tenían acceso a este esquema de tratamiento”, señaló la funcionaria.

Esta es una acción asumida por el Estado y enmarcada en la política de hacer frente a la TB y sus determinantes sociales, enfatizó Alarcón Guizado.

El tratamiento contra la TB XDR incluye antibióticos especiales para estos casos. Esta intervención fue iniciada en mayo de 2012 en el Hospital Hipólito Unanue, donde se comenzó a hospitalizar los primeros afectados por TB XDR, detalló.

El director general del Hospital Daniel Alcides Carrión, Dr. José Luis Orcasitas Jara, precisó que la hospitalización de pacientes con XDR se inició hace una semana. “Tengo la enorme satisfacción de informar que tenemos un Centro de Excelencia (Cenex) para el tratamiento de enfermedades pulmonares y tuberculosis”, manifestó.

“Tenemos un área de aislamiento especial para el tratamiento de la TB XDR: son cuatro habitaciones personales; además contamos con cinco ambientes de hospitalización bi-personal para el tratamiento de personas afectadas con TB Multidrogo Resistente (MDR).

Inversión de S/. 1’200,000
Orcasitas Jara refirió que el Cenex del nosocomio a su cargo es un ambiente refaccionado en el que se realizó una inversión de más de S/. 1’200,000. Se ha utilizado “material especial que permite el control del Mycobaterium tuberculosis (Bacilo de Koch), así como el proceso de desinfección.

El Cenex del Hospital Daniel Alcides Carrión cuenta además con ambientes especiales para consultas, y ambientes para realizar exámenes invasivos, detalló. Gracias a la inversión realizada por el Gobierno Regional del Callao y el Ministerio de Salud (Minsa), “tenemos un servicio que va a ayudar a la comunidad en el control de esta enfermedad, agregó.

El Dr. Rafael Reaño Ortega, coordinador de la Estrategia Sanitaria del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, dijo se brindará un tratamiento con antibiótico adecuado y personalizado (individualizado) para que el paciente pase de la condición de frotis positivo a frotis negativo.

“Para ello se tiene en cuenta realizar el seguimiento de los casos a través de los cultivos periódicos, en busca de la cura de esta enfermedad; por ello es importante cumplir el tratamiento según la indicación del médico”, afirmó.

Subrayó que el tratamiento para todas las formas de TB es gratuito y está solventado por el Ministerio de Salud (Minsa).