Nueva política remunerativa reduce brecha salarial del sector Salud en todo el país

Nota de prensa
Profesionales que laboren en zonas como el VRAEM percibirán hasta S/. 7,000.00

13 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Con la publicación ayer del Decreto Legislativo N° 1153, y el Decreto Supremo N° 223, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se inicia la implementación de la nueva política remunerativa en el sector salud.

El gran objetivo de esta reforma remunerativa es disminuir las brechas que han existido durante más de 20 años entre los profesionales y trabajadores del sector, señalo el Viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara.

“A partir de la declaración de este decreto legislativo van a desaparecer las desventajas de los profesionales de la salud que trabajaban en los pueblos más alejados del interior del país, porque sus remuneraciones son incrementadas en esta nueva política salarial. Obvio, es un tanto más para quienes menos recibían”, explicó.

Por ejemplo, los profesionales de Atención Primaria de Salud en zonas de frontera, alejadas y emergencia como el VRAEM, recibirán una bonificación diferenciada en comparación a Lima de hasta S/. 1,600.00, y que, al sumar con otros conceptos de su ingreso van a superar los S/. 7,000.00”, remarcó el viceministro.

De esta manera se cumplen todos los compromisos que el Ministerio de Salud (Minsa) había asumido frente a todos los profesionales de la salud, reiteró Del Carmen.

A partir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual, alcanzando, en el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 un sueldo de S/. 5,330.00.

“De acuerdo al compromiso, en este mes todos los profesionales de la salud van a ver en su pago los nuevos montos. Para el caso de los profesionales médicos fluctúan entre S/.4,568.00 para el primer nivel de la carrera profesional, que incluye a los médicos serumistas y médicos residentes; y para los médicos de mayor antigüedad, nivel 5 el monto llega a S/. 5,330.00”, detalló Del Carmen.

Agregó que para los profesionales de la salud como cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetra, enfermera, tecnólogo médico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistenta social el nuevo monto de la valorización principal comienza con S/.2,239.00 y termina en el nivel más alto de la carrera profesional con S/. 2,799.00.

“Estos incrementos para los profesionales que trabajan en las zonas más alejadas significa prácticamente duplicarles la remuneración que antes recibían”, enfatizó.

Además, desde octubre los médicos cirujanos que trabajan en atención primaria tendrán una bonificación de S/. 450.00, mientras que los profesionales de la salud especialistas recibirán S/. 300.00.

Para los profesionales que laboren en Atención Especializada en establecimientos de salud estratégicos oscila una bonificación máxima de S/. 650.00 y mínima de S/. 300.00.

Los profesionales de Atención Especializada en hospitales e institutos especializados Nivel II y Nivel III, Organismo Público será de un mínimo de S/. 200.00 hasta S/. 400.00.

“Para quienes trabajen en zona alejadas o de frontera este monto se incrementará a S/. 1,360.00, y a partir del próximo año se les agregará una bonificación adicional a aquellos que trabajen en zonas de emergencia, como el VRAEM, de S/. 1,600.00.