Minsa implementará el Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento

Nota de prensa
Ejecutivo declara de interés público la mejora de los establecimientos de salud

13 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) implementará y administrará el Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud, como una herramienta de seguimiento de gestión sanitaria; es una manera de establecer un mecanismo de transparencia que informe de las compras realizadas por las entidades del sector salud.

Verificará también el cumplimiento de los planes multianuales de mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todo el país. La ejecución del Observatorio se financiará con cargo al presupuesto institucional del Minsa, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Su creación está sustentada en el decreto legislativo N° 1155, publicado hoy en normas legales del Diario Oficial El Peruano, que faculta al ejecutivo a disponer la modernización de salud, optimizando la oferta de servicios integrados que otorguen efectividad y oportunidad en las intervenciones, seguridad del paciente, calidad del servicio y capacidad de respuesta a las expectativas de los usuarios, así como mejorar la administración de sus fondos.

La norma autoriza además, al Minsa, Seguro Social de Salud, Sanidades de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y Sanidades de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y Sanidad de la Policía Nacional del Perú del Ministerio del Interior, de manera excepcional y complementaria hasta el 31 de diciembre de 2013, a efectuar los procesos de contratación para el mantenimiento de la infraestructura y adquisición de equipamiento básico en los establecimientos de salud a su cargo.

El decreto legislativo en cuestión se promulga como parte de las facultades de legislar en materia de salud otorgadas al Ejecutivo por el Congreso de la República y en el marco de la Reforma del sector Salud.

El Ejecutivo ha declarado de interés público el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud para que se realicen todas aquellas acciones que permitan mejorar las condiciones existentes y mantener la operatividad de las instalaciones físicas de estos centros y así mejorar la calidad del servicio al usuario.