Más de 3,000 personas recibirán atención en salud en Macusani

Nota de prensa
Del 13 al 15 de setiembre, para fortalecer prevención de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud

13 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Más de 3,000 personas de Macusani, provincia de Carabaya, Puno, recibirán atenciones médica gratuitas como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Puno) en las zonas afectadas por las nevadas, para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonías y atender diversos problemas de salud.

Cerca de 50 profesionales de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, participarán del 13 al 15 de este mes en las instalaciones de la Institución Educativa Sara Chávez, donde se espera atender a la población de los anexos y centros poblados como Viscachani, Morolacaya, Huararani, Yaputira, Ituata, Azaroma, entre otros.

El Dr. Willington Mendoza, jefe de equipo y representante de la OGDN, dijo que a través de la red de Salud, el Hospital de Apoyo de Macusani y la Diresa Puno se brindarán atenciones en las especialidades de medicina interna, neumología, cirugía general, inmunizaciones, pediatría, oftalmología (tamizaje de cataratas y agudeza y protección visual), ginecología y gastroenterología.

“Esta campaña de salud forma parte del Plan de Gestión del Riesgo en Salud frente a Bajas Temperaturas 2013-2014, que se realiza en regiones priorizadas, para prevenir, reducir los riesgos y asegurar una respuesta oportuna, con atención y control de los daños a la salud de las personas y a los servicios de salud”, explicó Mendoza.

La jornada incluirá también los servicios especializados de ecografía, odontología, laboratorio, farmacia para la entrega de medicamentos, y afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS); además, el desarrollo de actividades preventivo-promocionales como charlas informativas, animaciones socio-culturales y la entrega de materiales para difundir la prevención de enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.

También se contará con el apoyo de la municipalidad distrital de Macusani, la comisaría y otras instituciones.

Más de 2,500 atenciones

Hasta el domingo 8, médicos, licenciados en enfermería y obstetricia atendieron a 2,581 personas, entre niños y adultos, de males respiratorios, problemas a la vista, problemas estomacales, entre otros.

Brigadas del Minsa y el personal de la Diresa Puno brindaron atención médica y llevaron medicamentos desde el 31 de agosto, a los pobladores de las zonas más inaccesibles afectados por las nevadas en esta parte del país.